Proceso. Los legisladores locales tomaron protesta del Comité de Selección que se encargará de desarrollar el proceso para elegir el Consejo de Participación Ciudadana.
Los legisladores locales tomaron protesta del Comité de Selección que se encargará de desarrollar el proceso para elegir el Consejo de Participación Ciudadana que formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Fue a las 9:00 horas de ayer que el pleno recibió y tomó protesta los nueve integrantes de este Consejo.
Ellos estarán por un período de tres años de acuerdo a lo que se marca en la fracción I en el artículo 18 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.
Cabe recordar que fue el 12 de julio que se aprobaron las reformas para la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción. Y el 20 de julio se emitió una convocatoria con una duración de trece días.
El número de aspirantes fue de 55 y de ellos se eligieron cinco personas emanadas de instituciones de educación y cuatro de la sociedad Civil. Todos con experiencia en el área de rendición de cuentas y fiscalización.
Además de la presentación de documentación se realizaron entrevistas públicas en el Palacio Legislativo.
Los elegidos fueron: Carlos Alberto Arredondo Sibaja, exconsejero del Instituto Electoral de Coahuila, Roberto Cabello Elizondo, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, Jesús Contreras García, Blas José Flores Dávila rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Así como Ana Cecilia Mata Rodríguez, Sergio Fernando Alanís Ortega, y Sergio Dávila Flores y Luis Fernando García Abusaíd.
Ellos serán los encargados de elegir convocatorias para conformar el Comité Ciudadano en un plazo máximo de 30 días.
PRIMERAS DECISIONES Una de las primeras decisiones que tomaron fue nombra a Carlos Arredondo Sibaja como vocero del Comité de Selección y como coordinador a Roberto Cabello.
Asimismo se informó que las reuniones se realizarán en la Universidad Autónoma de Coahuila a fin de no arrendar.
PAN CUESTIONA INTEGRACIóN DE COMITé; PRI DEFIENDE DECISIóN Tras la toma de protesta del Comité de Selección, el líder de la Bancada Panista, Jesús de León, cuestionó su integración e indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción "nace debilitado".
En entrevista de León indico que sólo cuestionan a dos integrante por cercanía con funcionarios estatales. Ellos son el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, José Blas Flores Dávila y el exconsejero del Instituto Electoral de Coahuila, Carlos Arredondo Sibaja.
Por su parte el líder de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, indicó que se eligieron los mejores perfiles y con probada experiencia en el ramo.
'UNA COMEDIA TRáGICA'
Tras el nombramiento de Jesús Homero Flores Mier como fiscal, la presidenta de Participación Ciudadana 29 e integrante de la Alianza Anticorrupción Coahuila, Patricia Vargas Bryan, señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción ha sido una "comedia trágica" donde los actores principales han sido el gobernador, Rubén Moreira, y su séquito de súbditos, es decir, los diputados priistas en el Congreso de Coahuila.
"No hay palabras para describir este circo, preparado con antelación por ellos mismos, burlándose de la sociedad civil, sin un ápice de recato", manifestó.
"Definitivamente, en México existimos dos clases de personajes: de este lado, el ciudadano indefenso, que todo el día está luchando por subsistir en un país corrupto hasta la médula, ciudadanos bien intencionados, luchadores, patriotas, y del otro lado, esos personajes siniestros, retorcidos, que están siendo la clase política. En Coahuila es más visible esta diferencia y hay traición", expresó.
Vargas Bryan dijo que todo el proceso para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila ha estado plagado de irregularidades, con la intención de tener un sistema perfecto de blindaje para las propias autoridades estatales actuales, e indicó que "y lo están logrando".
Organismos de la Sociedad Civil analizan ampararse en contra de las reformas recién aprobadas en el estado de Coahuila para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción debido a que no se tomaron en cuenta las propuestas presentadas por la ciudadanía. La principal petición era que la sociedad civil participara en el nombramiento de los magistrados y del fiscal que se encargarán de la aplicación de dicho sistema, ya que uno de los principales objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción es que la ciudadanía tuviera injerencia en esa designación.
Por su parte, Marcelo Torres Cofiño, diputado local electo del PAN, calificó el nombramiento como una burla para los coahuilenses.
"Rubén Moreira ya se descaró, ya no le importa simular ni gritar a los cuatro vientos su desprecio por los coahuilenses y por las instituciones, lo que está pasando con el Sistema Estatal es de un cinismo absoluto, el proceso de construcción está manoseado por todos lados, lo muestra la designación del fiscal anticorrupción, o mejor llamémosle de una vez el 'Virgilio Andrade' de Coahuila, porque ese será su cargo por siete largos años, Jesús Flores Mier va a encubrir a sus patrones, a impedir a toda costa que se les castigue por el latrocinio cometido contra los coahuilenses", manifestó.
Dijo que, más allá de que la convocatoria para seleccionar el fiscal en sí misma fue "absurda y plagada de malas prácticas", la designación de Flores Mier supone colocar en uno de los puestos más importantes del Sistema Estatal a alguien que no sólo carece de experiencia en materia de justicia penal como para representar dignamente los intereses de la ciudadanía en los casos en que los malos servidores públicos defrauden su confianza sino que, además, "la experiencia que sí tiene es la de tapadera de los Moreira".