Aportación. Llaman a empresarios, ganaderos y agricultores, a apoyar al Programa Irritila.
Las grandes empresas y establos lecheros son los principales consumidores de agua en la región Lagunera, debido a sus procesos de producción es que se requiere del uso del vital líquido en mayor medida que el resto de los usuarios, por lo que se esperaría una mayor participación con aportaciones al Programa Irritila.
El porcentaje de usuarios que aportan es muy bajo, por lo que es necesario aumentar la conciencia no sólo del uso del agua, sino de la importancia de que se sigan realizando las obras en la Cuenca Alta del Río Nazas, a fin de que se pueda tener mayor captación de lluvias cada vez más y recargar el manto acuífero que provee de agua a la región.
"Todos requerimos el agua, por ello se está trabajando en la cuenca, donde se tiene la recarga del acuífero, pero el recurso cada vez es menos y resulta incosteable mantener más obras", comentó el presidente de la Comisión Cuenca Alto Nazas, Roberto Muñoz del Río.
Dijo que al ser la Comarca Lagunera una zona semidesértica, en la cual casi no llueve y que además se altera la recarga del acuífero, al momento de pasar el agua por el río, no hay forma de retenerla y recargar.
"La recarga se tiene a 450 kilómetros de los municipios laguneros; como aquí no llueve, se tiene que trabajar en esa parte alta para obtener la retención del líquido", explicó.
Por otra parte, destacó que la participación de más empresas sobre todo de las lecheras sería muy importante para que se pueda seguir contando con recursos que se traduzcan en obras, ya que en La Laguna se cuenta con grandes establos de varias empresas lecheras que son consumidores mayores y sólo una de ellas realiza aportaciones mensuales al programa.
La producción de leche es una de las actividades que requiere mayor cantidad de agua. Cultivos como la alfalfa, también, por lo que en el sector agrícola se está consumiendo más líquido.
Muñoz del Río señaló que cada vez se consume más agua, pero se recauda menos recurso para dar continuidad a las obras que se realizan en la Cuenca Alta, con las cuales se retiene el agua de las lluvias de ese sector para poder recargar el acuífero y tener más agua para toda la Comarca Lagunera.
Programa Irritila
Sigue adelante, pero muchas de las obras se han detenido por falta de recursos:
⇒ Las aportaciones de los usuarios del agua en los municipios cada vez son menores.
⇒ Grandes empresas y productores agropecuarios no aportan y son quienes consumen mayores volúmenes de agua.
⇒ La extracción de agua del acuífero cada vez es mayor y la captación de agua de lluvias en la Cuenca Alta del Nazas resulta insuficiente para recargar.