Lechuga se va tranquilo
Héctor Lechuga murió en la tranquilidad de su hogar ubicado en la calle de Coyotitla, colonia Florida, informó Gustavo de Anda, de la oficina de prensa de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Agregó que de acuerdo con Aurora, esposa de Héctor Octavio Lechuga Rojas, nombre completo del actor cómico mejor conocido como Héctor Lechuga, el artista no estaba internado por alguna enfermedad al momento de su deceso, por lo que suponen que éste fue debido a su edad 90 años y que murió de causas naturales.
Asimismo se informó que los restos mortales del actor quien se dedicó al humor político serán velados en la funeraria de Félix Cuevas para después ser cremados de acuerdo a la voluntad de la familia y del actor.
Cabe señalar que Lechuga añoraba los buenos viejos tiempos, cuando triunfaba en la televisión con programas como Chucherías y Ensalada de locos, y era invitado a Los Pinos por el Presidente en turno.
Decía que "los grillotes grandes" refiriéndose a la clase política siempre habían sido sus amigos y acudía como invitado a Los Pinos junto con figuras como Alejandro Suárez, Manuel "El Loco" Valdés, Leonorilda Ochoa y Chucho Salinas, todavía en 2011 estuvo en ABC Radio con su programa Todos a la Grilla mientras que en la radio y televisión veracruzana hacía cada semana Cotorreando la noticia.
También añoraba regresar a la que la televisión, por eso en los inicios de TVAzteca apareció con su emisión de Barriendo la noticia por un breve lapso.
Su humor político era el ingrediente de sus comentarios y así lo demostraba en Todos a la grilla, siempre criticaba a los gobernantes en turno, además de que hacía bromas con las declaraciones de los candidatos registrados para contender por la presidencia del país.
En teatro, lo último que hizo fue Ensalada de rucos, al lado de Manuel "Loco" Valdés y Alejandro Suárez, esta pieza teatral evocaba la serie que estos cómicos tuvieron en la televisión, cuyo éxito se cimentó en libretos rebosantes de un humor simple, nada rebuscado y accesible a las masas.
Manuel "Loco" Valdés, a través de sus redes sociales, confirmó la noticia del deceso de Héctor Lechuga al escribir: "Mi más sentido pésame a la familia de mi gran amigo y compañero #Héctor Lechuga. QEPD Lechuguita Lechugón, canastilla de algodón.
Al comediante le sobreviven su esposa, con quien llevaba casado 54 años, y tres hijos.
Lamenta su muerte
El comediante Manuel "El Loco" Valdés externó su tristeza por la muerte de Héctor Lechuga, a quien consideró su amigo de toda la vida, prácticamente como su hermano.
"Me admiraba mucho, pero yo lo admiraba más. Fuimos amigos de toda la vida, jugábamos futbol americano en el mismo equipo, allá por la colonia Hipódromo. Luego trabajamos juntos en Variedades de medio día, justo cuando comencé a llamarme 'El Loco' Valdés, allá por 1953 o 1954", relató Manuel Valdés.
Después, dijo, vino un periodo en que terminó el programa de televisión y sirvió para consolidar su amistad. "Nos hicimos casi hermanos hasta que entramos a trabajar a Ensaladas de locos (1970-1973) y fue muy bonito tiempo", destacó.
La última vez que el actor vio a Héctor Lechuga fue aproximadamente hace cuatro meses en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
"Ya estaba muy malito, no reconocía a la gente y pues Dios sabe lo que hace, él ya estaba muy mal, se llevó a buen tiempo a mi querido amigo, a mi hermano Lechugita, lechugón canastilla de algodón".
Aunque trascendió que Héctor Lechuga padecía Alzheimer en estado avanzado, "El Loco" Valdés dijo que ignoraba esta situación, "pero si el hecho de no reconocer a nadie es una clara señal, tal vez sí". Al actor le gustaría que a su amigo se le recuerde con su grata sonrisa.
Deja gran legado
El actor y humorista también trabajó en cine y radio:
⇒ El actor Héctor Lechuga será recordado por el gran sentido del humor e irreverencia que le imprimió a cada uno de sus personajes, sobre todo, en los programas que participó como Ensalada de locos.
⇒ Su debut en el cine fue en 1960 con Los resbalosos y se le recuerda por películas como Masajista de señoras, Bang bang y al hoyo y El tigre negro.
⇒ Héctor Lechuga también colaboró en la radio: Ensalada de Lechuga y Todos a la Una, Todos a la Grilla, fueron algunos de sus programas.
⇒ Luego de 25 años, el actor reapareció en la pantalla con la película de comedia y drama Princesa, una historia verdadera, dirigida por Óscar Blancarte.