La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que se deben reforzar las políticas de prevención y procuración de justicia para evitar este tipo de situaciones. (ARCHIVO)
La diputada Brenda Velázquez Valdez afirmó que es necesario impulsar varias iniciativas para mejorar el escenario de prevención y protección a los periodistas.
Durante una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los comunicadores y castigar a los responsables de las agresiones.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, refirió que durante marzo pasado ocurrieron cuatro homicidios contra personas que ejercen esta actividad.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que se deben reforzar las políticas de prevención y procuración de justicia para evitar este tipo de situaciones.
En su oportunidad, la titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Irene Herrerías Guerra, precisó que del año 2000 a 2017 se tienen registrados 114 homicidios a periodistas y sólo hay tres sentencias por estos casos.
“Las instituciones y autoridades de todos los ámbitos, y la sociedad mexicana, nos debemos unir para coordinar y atender esta problemática que va más allá de las áreas de procuración e impartición de justicia”, alertó.
La funcionaria federal confió en que las acciones que se despliegan para fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión permitirán “tener próximos resultados, porque lo que la sociedad quiere son justamente resultados”.
Detalló que desde la creación de esa instancia, en 2010, a la fecha se han abierto 368 expedientes por amenazas a periodistas, 159 por abuso de autoridad, 70 por lesiones, 70 por robo, 55 por privación ilegal de la libertad y 48 por daño en propiedad ajena.