Finanzas. La Tesorería admite que el recorte presupuestal pone en aprietos a la Administración ante los compromisos realizados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento se encuentra en aprietos ante los recortes presupuestales por 12 millones de pesos para finales de este año, correspondientes a las participaciones.
El aviso impactó negativamente en las finanzas del Municipio debido a que se encuentra en el cierre del ejercicio y todas las acciones comprometidas de obra pública ya ejecutada se tienen que pagar.
Un ejemplo son las obras de las banquetas para las cuales Lerdo consiguió un recurso federal para el cual tuvo que aportar el doble de lo autorizado para así poder cambiar las redes de agua y drenaje. Para estas obras Lerdo destinó más de siete millones de pesos de recursos propios no etiquetados bajo ninguna partida, pero hasta entonces contaba con recibir los 12 millones de pesos que al final fueron recortados del presupuesto autorizado, de ahí que la Administración Municipal ha solicitado la ayuda del Gobierno del Estado.
Los gastos hechos en obra se suman a los aguinaldos que el Ayuntamiento de Lerdo paga, que en total es de 17 millones de pesos para mil 300 trabajadores municipales.
El tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera reconoció que Lerdo se encuentra en aprietos financieros porque, como se hace normalmente, se realizó la planificación de las acciones en base a lo que ya se había autorizado recibir y fue apenas hace unos días que se avisó del recorte.
Hasta ahora, el Ayuntamiento lerdense no ha adquirido algún crédito financiero ni siquiera con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por lo que no se ha incrementado la deuda pública, al contrario, ha bajado.