Lucha. Los tribunales tendrán la última palabra sobre la aplicación del polémico proyecto de ley aprobado en Texas por Greg Abbott.
La ley SB 4, promulgada el domingo en Texas para prohibir las denominadas ciudades santuario, "es un desastre que amenaza con hacer más daño que bien", opinó ayer en una editorial el periódico The Dallas Morning News.
Indicó que la ley "fomenta el trato injusto de millones de ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley. Y en lugar de erradicar la actividad ilegal, podría convertir al estado en un paraíso para más".
"Es decepcionante que (el gobernador de Texas Greg) Abbott firmara el proyecto de ley SB 4 de Texas el domingo. La aplicación de la ley de inmigración es una responsabilidad federal; las agencias locales y estatales no deberían hacer ese trabajo", sostuvo el rotativo.
La SB 4. que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, prohíbe que los gobiernos locales adopten políticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados, al impedirles el negarse a acatar las leyes de migración.
La nueva ley, permitirá también a los agentes de policía el poder preguntar acerca del estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo las rutinarias paradas de trafico.
"¿Qué hay de malo en pedirle a la gente sus papeles para saber si son legales o no?, cuestionó The Dallas Morning News. "Para empezar, invita al perfil racial", manifestó.
El gobernador "Abbott aseguró a los opositores de la ley que este no sería el caso: La mayoría de las personas que cruzan la frontera en Texas no son de México, son de todo el mundo, así que esto no tiene nada que ver con los hispanos".
"Perdona nuestro escepticismo", anotó el diario. "La realidad es que este proyecto de ley abre la puerta para el abuso generalizado", sostuvo.
"Esta ley también amenaza con hacer menos seguras a las comunidades: Si usted es un inmigrante no autorizado que es víctima de un crimen, ¿se sentiría cómodo informándolo a la policía local, sabiendo que arriesga la deportación como resultado?", expuso.
"Los delincuentes se basarán en este miedo y victimizarán a esta población, con inmunidad virtual. Conducir a las víctimas a las sombras daña la seguridad pública de toda una comunidad, creando un verdadero santuario para los sin ley", advirtió.
"Usted no escuchó hablar de esas consecuencias imprevistas de este escabroso proyecto de ley de parte de nuestro gobernador", cuestionó el diario.
"Abbott declaró la SB 4 una emergencia en enero; firmó la ley en una transmisión de Facebook Live para mostrar a tanta gente como sea posible, dijo, que su negocio es el mantener la seguridad de los texanos", criticó.
Planean obligar a estudiantes a examen de ciudadanía
La legislatura de Texas está considerando un proyecto de ley que obligaría a los estudiantes de preparatoria de la entidad a aprobar una versión del examen, que todos los inmigrantes deben pasar para poder recibir la ciudadanía estadunidense.
La iniciativa de ley HB 1776 fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes de Texas y ahora está a la consideración del Senado.
La propuesta de ley establece que el examen de ciudadanía, reemplazaría un curso de historia de Estados Unidos que los estudiantes toman al final de un semestre.
Bajo el proyecto de ley, los estudiantes tomarían el examen en cualquier momento después de entrar en el noveno grado. La prueba se administraría en línea - en formato de opción múltiple - y en cualquier momento del año escolar en presencia de un supervisor.
El representante estatal republicano, Trent Ashby, uno de los autores de la iniciativa, explicó durante los debates en la Cámara de Representantes que la medida pretende asegurar que los estudiantes de las escuelas públicas sean educados en los componentes más críticos de la historia de Estados Unidos.
El examen, estimularía también a los estudiantes a aprender algo de civismo, lo cual actualmente esta ausente del plan de estudios que se sigue.