Razón. Para el juez Luis Jiménez , son necesarias mas evidencias para poder juzgar al militar.
El video donde se aprecia que un militar mata a un presunto huachicolero en Palmarito, Puebla, en los enfrentamientos del pasado 3 de mayo, no tiene la garantía de que no haya sido editado o alterado, pues se subió en forma anónima a las redes sociales.
Así lo determinó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, quien señaló que las imágenes no tienen una fuente de origen identificada.
Por lo anterior, el juzgador determinó liberar bajo reservas de ley al Sargento José, acusado de ser el militar que fue grabado cuando aparentemente mata a un civil.
Jiménez destacó que para acusar a un soldado de un homicidio surgido de un enfrentamiento donde se encuentran en peligro sus vidas, se necesita más que un video anónimo obtenido de las redes sociales.
Durante la audiencia, el impartidor de justicia hizo referencia a la seguridad que necesitan los integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan labores de seguridad pública.
En el caso Palmarito, destacó que la secuencia de los hechos se desarrolló en medio de un enfrentamiento donde imperaba un escenario de matar o morir, un ambiente de guerra.
"La línea entre el soldado bueno y el soldado malo no puede ser tan difusa ni tan frágil, ellos están arriesgando su vida por defender a la sociedad", dijo al principio de la audiencia, palabras más, palabras menos, según una fuente que estuvo presente en la audiencia del CJPF de Puebla.
En relación al video, que no se exhibió durante la audiencia pero se mencionó que era el mismo que se encuentra en la página de Youtube, el juez estableció que el material no tiene una fuente de origen identificada, pues se subió en forma anónima.
Aprehesión
El 2 de junio pasado:
⇒ La PGR ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio contra el sargento.
⇒ En la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México, donde estaba acuartelado.