Rebasados. Los hospitales generales atienden un 63 por ciento más de personas que tienen seguridad social como ISSSTE o IMSS, por eso se genera el colapso en falta de medicamentos e insumos. (Ramón Sotomayor)
Está en proceso una licitación de compra de medicamentos para abastecer a hospitales que han reportado escasez, según el gobernador Rubén Moreira.
Expresó que se enfrenta además el problema de que se atiende a un porcentaje de población de ciudadanos mayor a la cantidad programada y rebasa la capacidad de las instituciones médicas. "No se les puede negar el servicio de ninguna manera a personas que acuden de otros municipios cercanos", dijo.
El gobernador expresó que en algunos hospitales generales son atendidos derechohabientes del Seguro Social y el ISSSTE, además de otros que proceden de municipios de entidades cercanas como Durango y Zacatecas, lo que de alguna manera inciden en un colapso.
"Tenemos una crisis, porque una buena parte de la gente que viene a los hospitales de nosotros trae seguridad social de otros lugares, pero nosotros atendemos sin pedir documentos y traemos un 63 por ciento de gente que debía ser atendida en otros lugares y eso nos está colapsando, pero los seguiremos atendiendo".
Dijo que se tiene el proceso de licitación de manera que en estos días se surtirán. Es un tema grave, expresa, porque no se puede negar la atención médica y va a seguir el colapso.