Igual. El gobierno del Estado apoyará con patrullas nuevas a municipios, según lo que aporten. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobierno de Coahuila licitará antes que termine este año la compra de 100 patrullas y otras 100 en forma posterior. Con éstas apoyará a 6 municipios de la entidad, en la proporción que los nuevos alcaldes, también aporten en este equipamiento.
Tras informar que este proceso va perfilado a apoyar a municipios donde se registra una alza en delitos del fuero común, el gobernador Miguel Riquelme aseguró que en estos días dará a conocer el nombre de quien se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila. "Pudiera ser un militar", dijo.
En el caso de Torreón, dijo que el apoyo de nuevos vehículos para reforzar la seguridad, será en proporción a los que aporte Jorge Zermeño. Y no es que sea su propósito de trabajar "peso a peso", pero Riquelme indica que él se comprometió a trabajar en la ayuda de los municipios que tienen alto índice de delitos del fuero común.
"Y por lo tanto, dentro de mi estrategia para poderlos disminuir es trabajando de la mano con los alcaldes de Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Torreón, Acuña y Sabinas que son los que aportan dentro de la seguridad más delitos".
Al indicar que ya se envió y aprobó la iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad, "de ahí se va a derivar una Unidad Especializada en el Combate de los Delitos del Fuero Común en apoyo precisamente de los convenios con esta problemática y con los cuales haremos un convenio".
Junto con la Secretaría de Seguridad Pública, serán creadas otras dos instancias aparte de la Unidad Especializada en el Combate de los Delitos del Fuero Común, Subsecretaría de Seguridad Pública y la Unidad de Inteligencia. Y al citar que ya hay perfiles por lo menos dos para cada una de ellas, el gobernador dijo que "es un proceso delicado ,ya que se requiere previamente que pasen varios filtros y exámenes como los de Control y Confianza, de los cuales estoy a la espera de los resultados para nombrar a los titulares".
Dice que busca personas con capacidad que tengan la facilidad de trabajar coordinadamente con el Ejército, con los ayuntamientos y que tengan conducta que dentro de los temas de seguridad generen confianza y respeto.
Perfil
Se prefiere un militar.
⇒ Para quien sea el secretario de Seguridad Pública.
⇒ De esta Secretaría dependerán otras 3 dependencias.
⇒ Hay por lo menos 2 propuestas para cada una de ellas.
⇒ Se requiere respeto.