El gobierno de México, por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), hizo la primera colocación de un bono sustentable emitido por un banco de desarrollo en América Latina.
La colocación fue por un monto de 10 mil millones de pesos, recursos que se destinarán al financiamiento de proyectos sustentables, con impacto positivo ambiental y social, informó la institución financiera.
Por medio de un comunicado, expuso que el marco de referencia para la emisión integra los principios de bonos sustentables establecidos por la International Capital Market Association (ICMA), y cuenta con el respaldo y certificación de Sustainalytics, empresa canadiense experta en evaluar los proyectos relacionados con los bonos verdes y sociales a nivel global. La emisión obtuvo la calificación más alta otorgada por HR Ratings ("HR GB 1+") para el componente verde de la emisión, señaló el banco de desarrollo.
Los recursos se utilizarán en ocho sectores atendidos por Banobras: infraestructura básica y de servicios públicos, recuperación de desastres, transporte sustentable, proyectos de energías renovables.
Asimismo, considera proyectos que reduzcan el consumo de energía o mejoren la eficiencia energética, agua y manejo de aguas residuales, así como prevención y control de la contaminación.
El Bono Sustentable se emitió en dos series BANOB 17X y BANOB 17-2X, las cuales tuvieron una demanda total de 23 mil 583 millones de pesos con una participación de diversos perfiles de inversionistas.