Alianza. Los líderes euopeos se aliaron ayer en favor del libre comercio y del Acuerdo de París.
Los países europeos que participarán en la próxima cumbre del G20, liderados por Alemania, se aliaron ayer en favor del libre comercio y del Acuerdo de París contra el cambio climático, en un frente unido ante el proteccionismo de Estados Unidos.
La canciller alemana, Angela Merkel, reunió en Berlín a los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega, además de los máximos representantes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, para consensuar su estrategia de cara a la cumbre de Hamburgo, que tendrá lugar el 7 y el 8 de julio.
Su objetivo, explicó, es lograr una actuación "concertada" ante los principales desafíos de este siglo, desde la economía y el cambio climático, al terrorismo, la inmigración o las pandemias.
En el encuentro, y el presidente francés, Emmanuel Macron, defendieron a la necesidad de mantener un "diálogo intenso" con Estados Unidos, pese a las discrepancias existentes, y resaltaron las coincidencias con su aliado transatlántico en materia militar y de seguridad.
Ambos líderes, alemana y francés, expresaron su esperanza de que en la cumbre del G20, los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, se logre emitir un comunicado conjunto del grupo, que integra a las potencias industriales y a los emergentes, pese a la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo del Clima de París.
Merkel admitió, en una comparecencia tras la reunión, que "hay diferencias que no se pueden ocultar" con la nueva Administración norteamericana, pero el presidente francés, Macron, subrayó que el objetivo no es aislar a Trump, sino conseguir que "entre en razón" respecto al acuerdo contra el cambio climático de París, que abandonó.
"Aquellos que creen que el proteccionismo y el aislacionismo son la solución para los problemas del mundo cometen un grave error", dijo Merkel, sin mencionar en ningún momento a Trump, pero refiriéndose a él.
'En razón'
Macron, subrayó que el objetivo no es aislar a Trump, sino conseguir que "entre en razón".
⇒ El frente está integrado por Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Holanda y Noruega.
⇒ Se reunirán 7 y 8 de julio en Hamburgo.