Afectaciones. Protección Civil local informó que debido a las lluvias causadas por 'Lidia', hay cortes carreteros en varios puntos. (NOTIMEX)
El paso de la tormenta tropical "Lidia" provocó cortes en la infraestructura vial desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Cataviña, en Baja California, por lo que varias comunidades, incluyendo esta ciudad, están incomunicadas, informaron autoridades municipales y federales.
Un reporte presentado ante la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil detalló que continúan seis cortes en el tramo carretero, desde el kilómetro 155 al 160, en el poblado de Palo Verde y en el área del Pedregoso, mientras en la zona norte hay otras dos afectaciones, en el kilómetro 3 y en un vado antes de subir la denominada Cuesta del Infierno.
"Por el momento varias comunidades, incluyendo la cabecera municipal (Santa Rosalía), se encuentran incomunicadas por vía carretera", reportó un comunicado del Ayuntamiento de Mulegé. La alcaldesa de Mulegé, Cecilia López González, inició un recorrido para recabar información con cada delegación y subdelegación del municipio sobre las afectaciones en las comunidades de Palo Verde, Heroica Mulegé, San Bruno, San Lucas y la zona serrana.
En las colonias de Santa Rosalía se puede circular sin problema, acotó el director de Servicios Públicos, Fidel González. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California informó que desde el medio día de ayer hubo una interrupción en la carretera Transpeninsular, desde el kilómetro 179+200 en la zona de vados de Cataviña. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el restablecimiento de un 63.31 por ciento del suministro de energía eléctrica de los clientes.
Sigue su curso
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, a las 19:00 horas de ayer (tiempo del centro), "Lidia" estaba aproximadamente a 120 kilómetros al norte de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 60 kilómetros al oeste de José de las Palomas, Baja California.
El fenómeno natural tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 17 kilómetros por hora.
"El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, estableció zona de vigilancia desde Bahía San Juan Bautista hasta Isla San Luis, localidades de Baja California", reportó en un comunicado.