Ganador. Luis Eduardo García, obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía.
Seleccionado de entre 345 postulaciones, procedentes de una veintena de países, el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2017 fue concedido al poeta jalisciense Luis Eduardo García, por su libro "Una extraña seta en el jardín". El galardón le será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
De acuerdo con el fallo del jurado, conformado por Martha Riva Palacio y Luigi Amara de México, así como María Emilia López, de Argentina, la decisión fue unánime.
El Fondo de Cultura Económica (FCE), institución convocante, destacó que el trabajo sobresalió "por su mirada caleidoscópica y la capacidad de integrar elementos intertextuales de la literatura infantil con personajes singulares, además de poseer cierta mirada irreverente en un diálogo lúdico con la tradición".
El premio, que consta de diploma, edición del libro y 200 mil pesos, será entregado el 30 de noviembre por el presidente de la Fundación para la Letras Mexicanas, Miguel Limón Rojas, y por el director del FCE, José Carreño.
Luis Eduardo García, quien en 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, y en 2014 el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, cuenta con títulos como "Pájaros Lanzallamas", "Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz", "Instrucciones para destruir mantarrayas", "Una máquina que drena lo celeste" y "Armenia".
También ha formado parte de las antologías "El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente" y "Poesía contemporánea de Guadalajara y Dublín".
Por su trabajo poético anterior ha sido reconocido también con el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillen 2005 y el Nacional de Literatura Salvador Gallardo Dávalos 2008.