Según AP, el presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los 'bad hombres', a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos. (ARCHIVO)
La filtración de un supuesto fragmento de la transcripción de la llamada telefónica que sostuvieron la semana pasada los presidentes de Estados Unidos y México, desató ayer una ola de controversia y una guerra de versiones por el fuerte contenido.
La agencia internacional de noticias AP reportó que el presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres", a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos, de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por la agencia.
Las palabras textuales que Trump habría dicho a Peña, según la transcripción, son: "Tienen muchos bad hombres (sic) ahí. No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo".
AP informó que solicitó comentarios a un portavoz de la Casa Blanca, pero no respondió a dicha solicitud.
La que sí respondió fue la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, encabezada por Luis Videgaray. "Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo", sostuvo la cancillería.
En la noche, la cadena CNN mostró una versión que proviene de la verdadera transcripción, en la cual Trump ofreció ayuda para combatir a los "malos" ante el poco éxito mexicano. Aseguró que a lo que tuvo acceso AP fue a unas notas internas de trabajo que prepararon para Trump, no a la transcripción de la llamada.
Por la mañana, la periodista Dolia Estévez había revelado una versión similar a la reportada más tarde por AP y CNN. No obstante, la Cancillería mexicana respondió en un comunicado que dichas versiones están basadas en absolutas falsedades y "con evidente mala intención". La Casa Blanca también negó que Trump haya amenazado con invadir a México.