Citados. Los exmandatarios Alan García (izq.) Ollanta Humala (cen.) y Alejandro Toledo darán su testimonio.
La Procuraduría Anticorrupción solicitó el testimonio de los últimos tres expresidentes peruanos y de otras 72 personas en el marco de la investigación sobre el supuesto pago de millonarios sobornos que la empresa brasileña Odebrecht habría hecho a funcionarios públicos.
La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, dijo en rueda de prensa que además de las declaraciones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala -que gobernaron Perú entre 2001 y 2016-, la Procuraduría Anticorrupción también pidió a la fiscalía que cite al dueño de la compañía, Marcelo Odebrecht, y a Jorge Barata, gerente de esa empresa en Perú.
Señaló que entre las personas a las que se requerirá declaración también hay exministros, expresidentes del Congreso, exgobernadores y exalcaldes de localidades donde la empresa brasileña desarrolló proyectos.
Las irregularidades cometidas por Odebrecht han costado a Perú alrededor de 283 millones de dólares, dijo ayer miércoles la Contraloría.
"De los 23 proyectos donde participó Odebrecht, con 16.940 millones de dólares involucrados, se revisaron 16 proyectos donde se comprometían 11.271 millones y, luego de las labores de control, se determinó un presunto perjuicio económico por 283 millones de dólares", dijo el contralor Edgar Alarcón en rueda de prensa.
Daños
Las autoridades peruanas han estado luchando por evaluar los daños que Odebrecht:
⇒ Desde que la compañía reconoció sobornos a funcionarios de Perú y en otros países de la región.
⇒ En un acuerdo récord de 3,500 millones de dólares firmado en EU.