Prevención. Las mujeres de Lerdo pueden ahora acudir a la Dirección de Salud Municipal a realizarse pruebas y chequeos. (ARCHIVO)
La Dirección de Salud Municipal espera que más personas se enteren de los nuevos servicios gratuitos de exploración para detección temprana de cáncer cervicouterino y de mama que se realizan en esta dependencia, ya que muchas personas no lo saben.
Apenas el pasado 27 de enero fue inaugurada el área que presta estos servicios de forma gratuita a la población.
Aquí se practica tanto el papanicolau como la exploración mamaria de forma gratuita, y de ser necesario también se mandan a hacer estudios debido a convenios de colaboración con otras instancias.
Se brinda atención en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Actualmente se cuenta con más de cuatro mil espejos vaginales desechables, laminillas, guantes y la sala equipada con lo necesario para realizar las exploraciones por personal capacitado de Salud Municipal.
En la sala se podrá realizar el papanicolau, que es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio. También es la primer prueba a realizar ante la sospecha de infección por virus del papiloma humano (VPH).
Salud Municipal trabaja de forma conjunta con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección de Cáncer de Mama y con la Jurisdicción Sanitaria 02 en el tema de las mastografías que sean necesarias.
La idea es que no haya excusas para que las mujeres del municipio puedan realizarse estos estudios a tiempo y detectar cualquier anomalía para atenderla de inmediato.
Atención
Los servicios que ofrece son gratis.
⇒ Se hace exploración mamaria.
⇒ Se pueden mandar a hacer estudios.
⇒ Se realiza el papanicolau, que es una prueba diagnóstica.