Petición. La ASF pidió a Hacienda transparentar sus ahorros y cómo los canalizan.
Las dependencias públicas deben rendir cuentas tanto de las medidas de austeridad que apliquen como del destino de los recursos ahorrados, demandaron ayer desde distintos sectores.
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que la Secretaría de Hacienda no sólo debe transparentar cómo se gastarán los recursos reembolsados, sino también garantizar que no se irán a gasto corriente.
"Porque ahorrar y que Hacienda lo canalice a sueldos, no tiene sentido, por eso debe asegurar que tiene un propósito que ayude a mejorar las finanzas públicas, es poco lo que se puede lograr, pero esos recursos deben estar bien aplicados", indicó.
Reconoció que no está claro el procedimiento para reintegrar a la Tesorería de la Federación el dinero por planes de austeridad, por lo que Hacienda también debe informar cómo es el proceso y si creará algún fondo.
"Estos programas y medidas anunciadas por las dependencias son buenas; ¿suficientes?, no lo puedo decir. Algunos recortes pueden parecer elementales, no trascendentes, pero siempre hay un sacrificio", indicó.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió al Congreso a aprobar una ley que fije a las instituciones los parámetros y las medidas concretas en ambos sentidos.
"Es importante conocer hacia dónde se aplicarán esos recursos; es necesario que se defina y se dé seguimiento al destino de esos ahorros que se obtengan como consecuencia de esas medidas (de austeridad) y no queden como recursos disponibles para una asignación discrecional.
"Si los poderes, las instituciones, las instancias de gobierno, determinan por sí mismas sus medidas de austeridad, el alcance de ellas puede ser limitado, prestándose inclusive a la simulación", señaló.
Al participar en un foro sobre migración, planteó que dichos fondos tendrían que destinarse a programas sociales, especialmente a aquellos que se pongan en marcha para acoger y acompañar a sus comunidades de origen a los mexicanos repatriados de Estados Unidos.
El ombudsman señaló que dada la situación que enfrenta el país, la austeridad no debe implicar supresión del gasto, sino que éste sea eficaz.
"Buena parte de la economía nacional depende del gasto público, por lo que no debemos sumar a las presiones económicas derivadas del retiro de capitales y la inversión privada, la supresión del gasto público", advirtió.
En tanto, los diputados del PAN en la Permanente demandaron que Hacienda transparente el destino que se le dará a lo que devuelvan las dependencias.
"La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda... transparente los montos y el destino de los recursos públicos que le sean devueltos por motivos de austeridad y ahorro.
"Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a dar seguimiento puntual del destino de los recursos devueltos a la Federación durante el ejercicio fiscal de 2017", plantea la propuesta presentada por los panistas.