La clave es ser prudentes en la selección de los alimentos que se van a consumir y en el tamaño de las porciones, sobre todo en las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas. (ARCHIVO)
Para prevenir las crisis hipertensivas, la descompensación de la glucosa y la elevación del colesterol o triglicéridos durante esta Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a moderarse en el consumo de los platillos típicos de la temporada de Cuaresma. El Seguro Social pide no abusar de alimentos como los crustáceos (camarón, almejas, pulpo y jaiba) ya que contienen altos niveles de colesterol, así como también los alimentos empanizados o fritos. Es importante, privilegiar las ensaladas y los pescados de agua dulce. Tania Batallar Gómez, coordinadora de Medicina Familiar en el IMSS, explicó que es común que durante este periodo vacacional, los pacientes abandonen su tratamiento y se excedan en el consumo de alimentos ricos en sal y grasa. Además de que rompen con su rutina de ejercicio físico.
“La clave es ser prudentes en la selección de los alimentos que se van a consumir y en el tamaño de las porciones, sobre todo en las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas. Quienes tienen un control apropiado de su padecimiento y llevan al pie de la letra las recomendaciones médicas pueden consumir los alimentos de cuaresma pero con moderación”, dijo.