Llamado. Los interesados en participar como supervisor o capacitador, deberán acudir al INE antes del 20 de diciembre. (ARCHIVO)
Del primero de diciembre que arrancó la recepción de documentos de los ciudadanos interesados en participar en el proceso electoral que se vive en el país, ya sea como supervisores electorales o capacitadores asistentes electorales, se han recibido cerca de 115 expedientes en la Junta Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
De acuerdo con la presidenta de la Junta, Juana García Sandoval, son necesarias 137 figuras en este distrito, divididas en 118 capacitadores asistentes electorales (CAES) y 19 supervisores electorales.
La convocatoria estará abierta en dos etapas, la primera que arrancó este primero de diciembre cerrará este miércoles 20, ya que el INE entrará en un proceso de suspensión de labores por la temporada navideña. La segunda etapa arrancará el dos de enero del 2018 y cerrará hasta el 17 de enero.
Hasta el momento, de acuerdo con García, son 115 los expedientes que se han recibido, por lo que lanza un llamado a los ciudadanos interesados en participar, a que acudan al INE a entregar su documentación. Las oficinas se localizan al interior de Plaza Jumbo.
De acuerdo con Octavio Guzmán, vocal de Capacitación Electoral del INE en el Distrito 06, los requisitos son: Mexicanos; contar con credencial vigente; Grado de escolaridad básica mínimo de secundaria, preferentemente que conozcan la materia electoral; Que no sea militante de partido político o haber participado activamente en campañas electorales, y no haber participado como representante de partido político en los últimos tres años.
Una vez que entreguen la documentación, entrarán a una etapa que se llama cotejo de documentos, después se les aplicará un examen que se realizará el 20 de enero del próximo año y será para todos los aspirantes. Después vendrá un período de entrevistas y finalmente se elegirán las calificaciones más altas.
Los supervisores son los que coordinan todas las actividades del CAES. Y los capacitadores, son básicamente la base fundamental del INE en cuanto a la presencia ante el ciudadano.