Medidas. La Secretaría de Salud del Estado pidió a la población protegerse de las radiaciones solares.
La Secretaría de Salud del Estado recomendó a la población protegerse de las radiaciones solares, ya que en la actual temporada de calor se incrementa el riesgo de lesiones en la piel producto de una alta exposición.
La dependencia dio a conocer que durante la temporada de verano se incrementan estos padecimientos, por lo que se prevé una mayor demanda de atención médica en las clínicas y hospitales del sector salud. El índice de rayos ultravioleta es un indicador de la radiación solar en la superficie terrestre, en una escala que comienza en cero y no está acotado superiormente.
Por este motivo, pidió a la población evite salir durante las horas centrales del día, o en su defecto buscar sombras si se va a caminar mucho, usar camisa de manga larga, utilizar protector solar y en lo posible, sombrero, cachucha o sombrilla.
Para evitar el calor extremo es necesario evitar la exposición prolongada a los rayos del sol entre las 11 y las 16 horas, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos, no realizar ejercicio entre las 11 y las 16 horas bajo los rayos del sol y procurar mantenerse en lugares frescos.
Los bloqueadores solares para infantes deben contener filtro de protección solar de 50 o más con vitamina E; los adultos con piel clara pueden usar bloqueadores de filtro de más de 50 por el tiempo que se exponga al sol, aplicándolo sobre todo en áreas expuestas, y los adultos de piel morena pueden emplear filtro de 50.
Estas recomendaciones generales pueden varias de acuerdo al tiempo de exposición y a la susceptibilidad individual, pero se hace énfasis en que la medida de protección más efectiva es limitar la exposición a los rayos solares.
En caso de detectar cualquier lesión en la piel de aparición reciente y que no desaparezca en más de quince días recomendó acudir a la unidad de salud para diagnóstico oportuno y reciba el tratamiento indicado en caso de que lo requiera.
Consejos
Las principales recomendaciones son:
⇒ Evitar exponerse a los rayos solares entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde.
⇒ Usar ropa fresca y de colores claros.
⇒ Tomar líquidos.