El evento de clausura se llevó a cabo durante el fin de semana.
Concluyeron los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), donde se llegaron a acuerdos importantes.
En la clausura estuvo Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien en sus últimos meses de gestión, buscará promover al máximo la práctica deportiva entre la población y llevar a cabo la Olimpiada Nacional, los Juegos Escolares y la Paralimpiada.
El titular del máximo órgano rector del deporte nacional, se dirigió a los representantes de los Institutos Estatales, entre los que figuraba Alejandro Álvarez Manila, director del Instituto Estatal del Deporte (IED) de Durango, además de Federaciones Deportivas, Comité Olímpico Mexicano, Defensa Nacional y Marina.
Castillo comentó que es conveniente un debate sano y la confrontación de ideas de una manera constructiva, que les permita definir el futuro del deporte que quieren construir, llegando el momento de generar objetivos comunes.
Y es que a pesar de la reducción del presupuesto, expresó: "hemos sido escrupulosos en el ejercicio del recurso, como lo hemos venido trabajando en estos últimos años y estoy seguro que con esta reingeniería financiera que se hizo.
Agregó: "No obstante que nos hemos visto limitados en muchos aspectos, hemos podido seguir construyendo unidades deportivas, apoyar a los deportistas y fortalecer la infraestructura, hubo un aumento en becas, un incremento a los salarios de los entrenadores, así como al Fondo de Alto Rendimiento".
En la reunión celebrada en el Caribe mexicano, estuvo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, además de la secretaria de la Comisión del Deporte en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez.
El mandamás de la Conade, indicó que en el 2018, se tienen dos puntos medulares y claves en el país: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Olímpicos de la Juventud en donde se reúne a la mayor cantidad de atletas y disciplinas deportivas, que implica entrenadores, metodólogos, fisiatras y quiroprácticos, entre otros, por lo que ya se trabaja para mandar a los mejores en estas justas deportivas.
Dejó en claro, que se trabajará en el deporte social como mecanismo de instrumentación, cohesión social, integración familiar y la recuperación de espacios públicos para el manejo, tratamiento y la prevención de la obesidad y de otras enfermedades que tienen que ver con el sedentarismo, así como la prevención de las adicciones.
"Porque en mi administración hay que construir el deporte para las nuevas generaciones", manifestó.
Por otro lado, espera que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el 2018, sea para realmente poder definir los capítulos para ver qué actividades se pueden apoyar.
Por último, dijo que en el 2018, a diferencia del 2015, es que el compromiso presidencial se ha cumplido, ya que ese año se tenían cuatro, de las 32 unidades deportivas. Hasta la fecha se tienen 30 unidades y para enero y febrero del próximo año se entregarán los últimos dos deportivos.