Programa. Los médicos dijeron sentirse aliviados de llegar a territorio estadounidense, acogidos por el programa.
Médicos cubanos aterrizaron esta semana en Miami amparados por la Cuban Medical Professionals Parole y dijeron sentirse aliviados de llegar a territorio estadounidense.
El programa, que comenzó a funcionar en 2006 bajo el gobierno de George W. Bush, permitía a médicos, enfermeros y otro personal del campo de la salud desertar a Estados Unidos mientras cumplían misiones en el exterior. Pavot dijo que se acogió al programa durante una estadía en Venezuela, donde los cubanos se desempeñaban en condiciones peligrosas. Muchos aseguran que fueron asaltados y agredidos.
El gobierno de presidente Barack Obama canceló el 12 de enero el programa y dejó también sin efecto la política de "pies secos, pies mojados" que permitía a todo cubano que pisase tierra estadounidense conseguir la residencia. Las medidas se enmarcaban en las gestiones de Obama para normalizar relaciones con el gobierno comunista de Cuba.
Pero los médicos que se acogieron al programa antes del 12 de enero están siendo admitidos. La última tanda aceptada está llegando a Miami esta semana, según Julio César Alfonso, director de una agrupación sin fines de lucro que ayuda a los médicos cubanos a establecerse en E.U.