Cultura Cultura columnas editorial

Lleva su experiencia a una historia amena

Gaby Pérez Islas presenta su nuevo libro La niña a la que se le vino el mundo encima

Para todos. Una historia que puede ser leída por todo tipo de público que enfrente una pérdida. (ARCHIVO)

Para todos. Una historia que puede ser leída por todo tipo de público que enfrente una pérdida. (ARCHIVO)

JESSICA AYALA

"La niña a la que se le vino el mundo encima", publicado por Planeta, es descrito por su autora, la tanatóloga Gaby Pérez Islas, como una fábula que nos enseña a superar las pérdidas.

"Sé que tenemos el preconcepto de que si no hay animales en el cuento no es una fábula, pero en realidad lo que determina que sea una fábula es la moraleja, la enseñanza, y esta historia tiene una enseñanza muy linda con respecto a lo que debe de ser vivir un duelo", comenta. Poco más de cien páginas le bastan a la escritora para contarnos la historia de Karen, una niña de apenas 14 años que sufre un evento traumático que le cambia la vida por completo. Es una trama sencilla que con una gran habilidad plantea lo difícil que es sobrellevar una pérdida y de la misma forma transmite un mensaje muy esperanzador.

El libro, señala Pérez Islas, está basado en las enseñanzas de Elisabeth Kubler Ross sobre la tanatología y aunque está dirigido a cualquier persona de diez años en adelante, haya tenido o no una pérdida, busca conectar especialmente con los jóvenes, para quienes el tema resulta muy complicado.

"Un gran porcentaje de los suicidios juveniles son por pérdidas amorosas, y un joven puede llegar a sentir tanta desesperanza como para querer acabar con su vida porque se acabó una relación, cuando la vida está empezando para ellos y hay muchas más oportunidades y camino que recorrer", señala con preocupación la autora.

Además, añade, no todo mundo puede o quiere ir a una terapia, ya sea por costos, por tiempos o simplemenete porque no puede compartir su dolor, y es precisamente eso lo que la llevó a escribir "La niña a la que se le vino el mundo encima".

"Tenía la necesidad de dejarles a mis pacientes un libro que les enseñara sobre la pérdida, que no fuera un libro de autoayuda como tal, que no tratara de adoctrinarlos ni que les dijera cómo se deben de sentir, sino que a través de una historia el lector pueda sentir empatía por alguno de los personajes y extraer todo el significado y enseñanza que la tanatología tiene", concluye.

Archivo

La experiencia en papel

Gaby Pérez Islas tiene 18 años de trayectoria como tantóloga y además de "La niña a la que se le vino el mundo encima" es autora de otros tres libros: "Cómo curar un corazón roto", "Elige no tener miedo" y "Viajar por la vida". Es una terapeuta cercana a su público pues interactúa constantemente con ellos a través de Twitter (@gabytanatologa) y otras redes sociales.

Hablar de la muerte y de las pérdidas nos cuesta trabajo porque es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar nuestros sentimientos. En este contexto, la tanatóloga Gaby Pérez Islas ofrece una herramienta que nos ayuda a enfrentar los duelos al mismo tiempo que nos comparte enseñanzas para recuperarnos de las adversidades que la vida nos presenta.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para todos. Una historia que puede ser leída por todo tipo de público que enfrente una pérdida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1319077

elsiglo.mx