Falta. La SCT no ha informado el costo que tendrá la reparación del socavón en el Paso Exprés. (AGENCIA REFORMA)
María Alor cumplió 10 noches durmiendo en un hotel de Cuernavaca tras la inundación que sufrió su departamento, ubicado en el fraccionamiento Jardines de Palmira.
La noche del 3 de agosto, un tapón de basura se formó debajo del Paso Exprés de Cuernavaca y evitó que fluyera el agua de lluvia. Un día después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó (SCT) que ofreció hospedaje a los afectados en lo que reparaban la tubería tapada y los daños en viviendas. "Ya nos urge regresar a nuestra casa, esta situación me da mucha incertidumbre, uno extraña su espacio, no es lo mismo estar aquí, aunque tengas cierta comodidad", comentó la mujer.
Explicó que no puede regresar a su vivienda hasta que termine el proceso de evaluación de daños, pues además de los muebles y electrodomésticos que ya reportó, el agua que subió medio metro dañó las paredes que tienen que ser reparadas. "Nosotros le decimos a la empresa (Aldesa) que les estamos saliendo caros por estar aquí. En mi caso somos mi esposo, mis dos hijos y yo, pero hay más vecinos", mencionó en entrevista, justamente desde el hotel donde vive por ahora.
Una de las cosas que más le duele haber perdido es su acta de nacimiento, pues tiene que ir a su natal Sinaloa para iniciar un proceso que implica un juicio debido a que su documento tiene un error por el que no se lo pueden reponer de otra manera. En tanto, José Luis Vejar, vecino del Andador Mitre, comentó que igualmente su esposa, su suegra y su cuñada siguen durmiendo en un hotel pagado por la empresa, mientras que él cuida su casa.
"No sé una fecha exacta para que regresen. El riesgo sigue siendo latente, porque aunque el túnel ya está libre, podría darse una lluvia más fuerte y no sabemos si sea suficiente", dijo. Aunque ya le reconstruyeron la barda y el piso de cemento que destruyó la inundación del 3 de agosto.
Piden integrar peritaje independiente
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SPF) integrar a las investigaciones que realiza sobre el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el peritaje hecho por ingenieros independientes. Se trata de la investigación que concluyó que el hundimiento se debió a la omisión en el cambio de un tubo del drenaje, detalló Damián Peralta en un comunicado.
Destacó que a más de un mes del accidente, se desconoce quién fue el funcionario responsable de conservar una alcantarilla que estaba dañada, que tenía problemas y no hizo algo para corregir la falla. Aunque la Secretaría de la Función Pública indicó que las conclusiones del peritaje independiente no tendrían carácter vinculante, urgió a sancionar a los servidores públicos o empresas responsables de las fallas que encontraron los especialistas. Asimismo, expuso la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación informe si la SCT realizó pagos anticipados con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en la construcción.