Construcción. Los asentamientos en Cisjordania son construidos sobre terrenos privados palestinos.
Dos grupos israelíes de derechos, Adalah y el Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center, pidieron ayer miércoles al Tribunal Supremo de Israel que bloquee la aplicación de una ley aprobada esta semana en el Parlamento que legaliza los asentamientos en Cisjordania sobre terrenos privados palestinos.
La medida despertó fuertes críticas dentro y fuera de Israel. Sus detractores afirman que equivale a un robo legalizado de tierra y que resulta problemático a nivel legal, ya que pretende imponer la ley israelí sobre tierras ocupadas que no pertenecen al territorio soberano de Israel.
"Esta ley general y peligrosa permite la expropiación de vastas secciones de tierra palestina privada, dando preferencia absoluta a los intereses políticos de Israel", dijo Suhad Bishara, un abogado de Adalah.
Los defensores de la medida alegan que las poblaciones, algunas levantadas hace décadas y con miles de habitantes, se construyeron "de buena fe".
Los palestinos reclaman Cisjordania y Jerusalén oriental, capturados por Israel en la guerra de 1967, como parte de un futuro estado independiente.
Ap