Restaurantes. Con los diplomados y cursos buscarán que el personal esté mayor capacitado. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)
Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, y cuatro universidades de la región signan convenio de colaboración para ofrecer becas a propietarios de negocios, trabajadores y familiares para que tomen cursos, talleres, diplomados, licenciatura o maestría.
Ayer fue signado un convenio por parte de la Universidad Autónoma de La Laguna, Lasalle, Ibero y Vizcaya.
Alberto Herrera Leal, director de vinculación y formación junto a Carlos Fink Salcido, representante de Canirac Laguna, dijeron ante instituciones educativas y autoridades educativas, que esta alianza que se hace con las universidades tiene tres objetivos : 1) formación humana e intelectual de propietarios de negocios, trabajadores y familiares, 2)Dar oportunidad a estudiantes a que realicen prácticas en restaurantes y 3) ofrecer a egresados una oportunidad de empleo en negocios.
Cada una de las instituciones educativas que estuvieron presentes indicaron que tienen descuentos que van desde un 20 por ciento a socios de Canirac Laguna para que se capaciten con talleres, cursos, diplomados o licenciaturas, buscando con ello mejorar la administración, atención y servicio al cliente en los negocios.
Citó Herrera Leal que se contratan personas muy entusiastas o no dentro de un negocio, trabajadoras o no, sin embargo, destacó que esto se puede mejorar, pero la formación no puede sustituirse con nada.
Por ello, mencionaron buscan con esta alianza una formación integral del personal.
FALTA PERSONAL
El "boom" de la industria de restaurantes sigue en La Laguna, sin embargo, el sector ya reporta un fuerte déficit y alta rotación de personal en todos sus niveles, desde gerentes, meseros, chef y garroteros. Alberto Herrera Leal, director de vinculación y formación de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, reconoció que el crecimiento de la industria de restaurantes de la región ha provocado un déficit de personal calificado en todos los puestos.
Indicó que gracias a que se han abierto carreras de gastronomía en las universidades se ha aportado mano de obra calificada para el sector restaurantero. Apuntó que´, aunque lo anterior es positivo la gran demanda de personal por la apertura constante de negocios del sector ha complicado contratar mano de obra calificada, lo cual va desde nivel gerencial hasta meseros.
"Contratar gerentes siempre batallado en Torreón. Tal vez sea porque han buscado por otros lugares en donde se tienen mejores sueldos". Herrera Leal comentó que el ramo apenas ha despertando de la crisis económica. "Si hay déficit de personal y un problema fuerte es la rotación en todos los puestos, aunque esto también depende de cada empresa."
Destacó que algunos restauranteros han implementado algunas acciones para arraigar el personal a la empresa.