Participación. Desierto Teatro presentará dos obras y se hará cargo de un taller.
Compañía Desierto Teatro encabezará la programación internacional del Quinto Festival de Teatro EmbrujArte 2017, que se realizará en Costa Rica.
Del 8 al 20 de noviembre, la agrupación originaria de Torreón se hará presente en el país centroamericano. Presentará su propuesta escénica en diversos escenarios y se hará cargo de un taller actoral dirigido a realizar un montaje emergente que incluirá, dentro de su ejecución, intervenir un espacio público.
Es la segunda ocasión en que la compañía se hace presente en el festival: en 2016, su director artístico, Hugo Dena, participó como maestro invitado.
La compañía lleva a las tablas de esa cita dos obras. Una es Memorias de dos hijos caracol, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA 2016 en Coahuila. Gracias a este montaje han participado en varios encuentros culturales. La otra es Matatena, pieza ganadora de la Muestra Estatal De Teatro Coahuila 2017 y con la cual representaron a la entidad en la Muestra Regional De Teatro del Noreste realizada en Durango. Con ambas, la compañía cumple un objetivo de presentar puestas en escena para público de todas las edades.
En cinco años de trayectoria, Desierto Teatro acumula diez puestas en escena en temporada y se ha destacado como un equipo de producción y gestión autónoma que colabora con otras agrupaciones en temas de creación y formación de redes de capacitación escénica.
El equipo que viaja al festival está integrado por Daniel Moya en la producción general; Hugo Dena en la dirección artística; César Venegas como jefe de foro y montaje; Gabriela Puentes en tramoya y utilería. En la parte actoral Diana Muela, Ángeles Escamilla y Sergio Ortíz encabezan los elencos.
Un festival social
EmbrujArte es una iniciativa de la Compañía De Teatro Comunitario Los Despiertos de Costa Rica y de la Comunidad Artística de Escazú (CAE). Además de obras hay conferencias, talleres y mesas de trabajo, en las que participan maestros de varias nacionalidades, para el fortalecimiento del arte escénico. Una característica esencial es que involucra a los habitantes de la comunidad. Su director es José Luis Solís Herrera, quien junto a Los despiertos y la CAE acometen las gestiones necesarias para conformar un programa de alcance internacional.