Cuestionada. Se han interpuesto varias impugnaciones en contra la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Después de cuatro meses y medio de labores, en los que se gastaron 65 millones de pesos de los mexicanos, la recién aprobada Constitución capitalina está bajo fuego.
A la controversia constitucional que promovió el martes la PGR, se sumaron recursos que buscan anular parte de la primera Carta Magna de la Ciudad por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia, la CNDH, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, la Junta Local de Conciliación, así como Morena y Nueva Alianza.
El Ministro de la Suprema Corte Javier Laynez admitió ayer tramitar las acciones promovidas por la PGR, la CNDH y los partidos políticos.
La próxima semana se resolverá la admisión de las impugnaciones por parte del Ejecutivo federal y el Poder Judicial de la CDMX, este último inconforme con los artículos 35 y 37, que tratan sobre la integración del Consejo de la Judicatura y el recién creado Consejo Judicial Ciudadano.
Humberto Castillejos, Consejero Jurídico del Ejecutivo, asistió personalmente a la Corte a promover la controversia por invasión a su esfera de atribuciones.
Por separado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó una acción de inconstitucionalidad de la que se desconocen los detalles.
Ven mala fe
Exdiputados constituyentes:
⇒ Calificaron como actos de mala fe las impugnaciones a la Carta Magna capitalina.
⇒ Formarán un frente para defenderla e invitaron a la ciudadanía a unirse.