Intervención. Dependencias municipales brindaron atención inmediata en comunidades afectadas por lluvias.
De 10 a 12 milímetros de precipitación se registraron la madrugada de ayer en este municipio, donde en esta ocasión el fenómeno meteorológico se concentró en algunas comunidades rurales del perímetro Sacramento.
El director de Protección Civil del Municipio, Alonso Gómez Vizcarra informó que además de la lluvia puntual, desde las 19:45 horas se presentaron vientos de hasta 79 kilómetros por hora y durante unos cinco minutos, granizó en la comunidad de Gregorio A. García.
Los ejidos más afectados por anegamientos fueron El Cariño, San Sebastián, San José del Viñedo, San Felipe, Luján, Gregorio A. García, Venecia, 18 de Marzo, Eureka, y Jiménez.
En el entronque de la carretera Gregorio A. García a Tlahualilo, un rayo ocasionó la caída e incendio de un árbol, el cual a su vez cayó sobre un local de material eléctrico y pastizales que ahí se encontraban. Personal de Servicios Públicos Municipales apoyados por elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil, extendieron hasta la mañana de ayer las maniobras para retirar dicho árbol; por fortuna no hubo personas lesionadas.
Gómez Vizcarra dijo también que gracias a la oportuna intervención de las dependencias, se evitó que ocho viviendas ubicadas en la parte más baja del ejido Venecia se inundaran, pues de inmediato se dispuso de una manguera de 65 metros de longitud con la que se extrajo el líquido y se depositó en campo abierto.
Al igual que con la caída del árbol, personal del Municipio se mantuvo trabajando en las labores de desagüe hasta las primeras horas del martes, con la intervención de áreas como el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural (Sideapaar), Seguridad Pública, Atención Ciudadana, Bomberos, entre otras.
El director de Protección Civil explicó que este fenómeno se debió a la interacción de la temperatura cálida con la humedad proveniente de ambos litorales producida por el sistema frontal número 50.
A diferencia del medio rural, en la zona urbana la precipitación fue intermitente y menor, ya que se tuvieron registros de dos milímetros.
Advirtió de que la temporada de huracanes apenas comienza, por lo cual se prevé que el próximo fin de semana vuelvan a presentarse lluvias por el ingreso de una nueva onda tropical al territorio nacional.
Como se había informado, en el Océano Atlántico se presentarán 11 ciclones tropicales, de los cuales siete serán tormentas tropicales; dos huracanes de categoría 1 y 2 e igual número de categorías 3, 4 o 5.
En el Pacífico se habrán de presentar 16, que de hecho ya se anticipó con "Adrián" el pasado día 11 de este mes; en este caso, seis serán tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría 1 o 2, además de seis huracanes intensos cateogría 3, 4 o 5, lo cual significa que habrá mayor presencia de estos fenómenos en comparación con años anteriores, si se toma en cuenta que en 2016, por ejemplo, hubo cuatro intensos.
Además, para la temporada de otoño se prevé la formación del fenómeno El Niño, que hasta este momento presenta un 50 por ciento de desarrollo según la imagen satelital.
Para el resto de la semana, se pronostican temperaturas mínimas entre los 20 y 22 grados centígrados y máximas de 32 a 34, aunque el fin de semana comenzarán a mostrar recuperación con registros de 23 a 25 de mínimas y de 35 a 37 como máximas.