“Nosotros realizamos importantes inversiones en investigaciones para nuestro futuro, no nos fijamos en la competencia para hacer un desarrollo”. (CORTESÍA FUNDACIÓN TELMEX)
A Eric Schmidt, director ejecutivo de Alphabet, lo que más le gusta de su trabajo es conectar al mundo.
Hablar de Sillicon Valley es hablar de Eric Schmidt, quien es parte del desarrollo de firmas como Google, You tube, Google Maps, Gmail, Calico, Google Capital, entre otras, siendo uno de los ponentes del foro Siglo XXI de Fundación Telmex Telcel que se realizó ayer en el Auditorio Nacional.
En forma sencilla dijo a los presentes que su primer trabajo fue en un aserradero, sin embargo como era bueno en matemáticas a los 15 años de edad le gustaron las computadoras, por lo que a los 16 años decidió desarrollarse en la industria de las computadoras.
Mencionó que ahora se está en la era de la inteligencia, en donde las computadoras ayuden a las personas para realizar mejor sus tareas. Un ejemplo de ello son los autos autónomos, los cuales permiten manejar de manera segura y evitar accidentes.
Pensó que en 50 años muchos jóvenes al ver fotografías de antaño seguramente se preguntarán para que pusieron a una persona frente al volante, si el auto se conduce solo.
SALVAR VIDAS Y CONECTAR AL MUNDO
En su ponencia confesó que lo que más le gusta es conectar al mundo, pero también desarrollar tecnología para salvar vidas.
Indicó que las aplicaciones han tenido gran impacto que ha permitido a las personas estar conectados con el mundo, usando smartphones que usan en 90 por ciento un sistema operativo Android.
También dijo que la tecnología permite desarrollar autos autónomos que permiten salvar vidas y reducir la muerte de jóvenes en accidentes.
No obstante, confesó que llegó en un momento en su vida (enero de 1993) cuando estando en su oficina pensó que ya no podía inventar algo nuevo, por lo que pensó en su retiro, sin embargo, vio que se podía desarrollar un navegador que innovaría el mercado como se usa hoy en día.
“Hoy en el mundo existen diferentes empresas que han hecho grandes innovaciones en el mundo, como Uber”.
Afirmó que se tienen aceleradoras de negocios, en donde las lideran mexicanos extraordinarios.
“México tiene el talento ideal para fundar nuevas empresas”.
INTENTAR E INTENTARLO
Eric Schmidt reveló que para realizar innovaciones y tener resultados favorables es necesario realizar investigaciones con su equipo de trabajo y trabajar sin plan marcado, intentando muchas veces para tener un producto final novedoso.
Mencionó que el error de muchas empresas que han tenido éxito es que no han sabido hacer la transición hacia nuevas tendencias tecnológicas, por lo que sólo tienen un solo producto exitoso y ahí quedan.
“Nosotros realizamos importantes inversiones en investigaciones para nuestro futuro, no nos fijamos en la competencia para hacer un desarrollo”.
Por ello, dijo ha aprendido que lo único que queda es trabajar e intentar e intentarlo muchas veces para lograr un producto final innovador. Citó que han hecho pruebas para soluciones en energías renovables sin tener éxito, al igual que una pantalla poderosa que tampoco funciono.
Recomendó a las personas estar dispuestas al fracaso y tener un equipo de trabajo que lo intente una y otra vez hasta la luna.
Dijo sin temor que también ha fracasado en proyectos por no preguntarse cómo será el mundo en 5 o 1 año, por lo que ya aprendió esta lección de la manera más difícil.
Aconsejo a todos, sean ingenieros, empresarios o estudiantes a juntarse o pegarse técnicamente con alguien que sea más inteligente que ustedes, ya que podrán aprender, pero sobre todo podrán participar dentro del equipo de trabajo o en el desarrollo de un proyecto innovador.