Lobos BUAP logró subir a la Primera División luego de vencer 3-2 en el marcador global a los Dorados de Sinaloa. (Jam Media)
Lobos BUAP es el equipo que sustituye a Jaguares de Chiapas en la Liga MX, al empatar (2-2, 3-2 global) con Dorados en el juego de vuelta por el Ascenso, celebrado en el estadio Banorte de Culiacán, Sinaloa.
Dorados tendrá que esperar un año más, y Gabriel Caballero se rinde ante un director técnico joven, quien habla por la nueva camada que grita por una oportunidad.
Rafael Puente del Río, el hijo de... El que quiso ser jugador, igual que papá... El que se tuvo que retirar en plena juventud por envidias y falta de oportunidad... El que quiso ser actor... Ahora es director técnico campeón.
DE TELENOVELA
Todo lo que hizo Lobos en el primer juego, ganar con un hombre menos, el portero José Canales lo echó a perder al tragarse el gol olímpico de Moisés Velasco, apenas al minuto de juego.
A partir de ahí, la final por el Ascenso pasó de la táctica a la locura. Del orden al desorden. De la fuerza a la inspiración. Puente, joven idealista, decidió morirse con la suya, ir por todo, ver al frente sin mirar atrás y -por culpa de esa filosofía- llegó el segundo de los Dorados, obra de Gabriel Hachen.
En apenas 29 minutos, todo se derrumbó para los universitarios. Mas hay equipos que tienen la onza, y Lobos en sus filas cuenta con Diego Jiménez, campeón de goleo de la Liga de Ascenso.
El delantero surgido de Cruz Azul humilló arrastrando al defensa Cristhian Báez para empatar el global, al vencer con suave toque al portero Gaspar Servio (37') y, no conformes, los poblanos decidieron que era hora de ir por todas las canicas.
Amaury Escoto anotó el segundo de la visita, rompiendo la igualada y callando al estadio Banorte (42').
Puente aprendió la lección del inicio del juego y en vez de irse como kamikaze por otro gol, decidió controlar el partido, darle la iniciativa a Dorados y jugar a la contra.
Como buena telenovela, el drama creció conforme el juego se hizo adulto. Las crisis se presentaban a cada minuto, la angustia crecía en cada centro al área poblana y en cada descolgada en campo dorado.
Y, como buena telenovela, llegó el final feliz. Puente vio coronados todos esos sueños que se truncaron. Hoy es director técnico y su club es de Liga MX.
El balón rueda en pos del triunfo. En 90 minutos, 120 si hay tiempos extra o penaltis.
Un triunfo no sólo para un club, no sólo para una empresa, sino para toda una ciudad.
Mas con los premios vienen las obligaciones. Lobos BUAP no sólo deberá presentarse a jugar contra Guadalajara, Pumas, América o Cruz Azul. Sino debe cumplir con los siguientes requisitos.
La Liga MX le pide a sus equipos inscritos en el Máximo Circuito que sigan estos puntos.
Primero, que tengan equipos de fuerzas básicas en Segunda División Premier, Sub-20, Sub-17, Sub-15 y Sub-13. Y ahora también en la rama femenil.
Que su estadio cumpla con los requerimientos del reglamento de competencia, como el aforo, que mínimo debe ser para 20 mil espectadores. En este apartado, Lobos BUAP lo cumple, apenas, pero sí.
Luego sigue lo feo... Los clubes que asciendan deberán depositar cinco millones de dólares para garantizar la operación administrativa y deportiva del club. Y no queda ahí. Además debe depositar en efectivo -a la dirección de finanzas de la Federación Mexicana de Futbol- 300 mil pesos, para el manejo operativo de la división y el pago de cuotas.
También deben comprobar que no adeudan ni a la FMF ni a otro club o a jugadores... Pero en el artículo no dice que sí se pueden permitir situaciones como las sucedidas con el Puebla o los Jaguares, clubes en los que existieron innumerables problemas por falta de pagos a los jugadores.
En caso de adeudo, se supone que no podrán participar en el Draft, que se llevará a cabo el siguiente mes en Cancún.
Esto en el papel...
SUBEN TAMBIÉN LAS OBLIGACIONES
El balón rueda. Al final se fue hacia el lado de Lobos, pero éste (después de festejar y despertar de la resaca) deberá tener muy en cuenta el compromiso que se ha echado encima.
MESES
Y medio tiene el director técnico Rafael Puente del Río al frente de Lobos BUAP.
Últimos equipos en subir a la Primera División
→ Temporada 2011-12. Tras 10 años ausente, León regresó sólido a Primera; venció 6-2 global a Correcaminos.
→ Temporada 2012-13. La Piedad logró el ascenso, pero la franquicia cambió a Veracruz.
→ Temporada 2013-14. Después de 20 años fuera del máximo circuito, los Leones Negros regresaron por una temporada.
→ Temporada 2014-15. Dorados escaló a Primera al vencer, 3-1 global, a Necaxa; descendió un año después.
→ Temporada 2015-16. Necaxa, histórico del futbol mexicano, vuelve desde que perdió la categoría en 2011.
→ Temporada 2016-17. Lobos BUAP supera a Dorados y por primera vez jugará en Primera División.