Búsqueda. Los resultados que se obtuvieron de la última búsqueda en San Antonio de Gurza fueron positivos. (CORTESÍA)
El grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) mantiene la búsqueda de sus desaparecidos. Continúa peinando los cuatro puntos en donde se han localizados miles de fragmentos de restos humanos y siguen apareciendo. Tan sólo la semana pasada, obtuvieron resultados positivos en el ejido San Antonio de Gurza, del municipio de San Pedro.
Desde el jueves hasta el sábado, una célula de búsqueda conformada por miembros de la agrupación, así como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Federal y de la Sedena, trabajó en el citado ejido.
Durante los tres días de trabajo, se logró la localización de esposas, fragmentos de huesos humanos, como: restos de cráneos, rótulas, de costillas, de vértebras, y más. Se desconoce la cantidad de lo localizado.
Para Silvia Ortiz, vocera de la organización y madre de la desaparecida Stephanie "Fanny" Sánchez Viesca, las condiciones de dichos hallazgos, son buenos para su posible identificación, ya que éstos no se encontraban calcinados.
Durante esos tres días, se trabajó en un espacio de 2 por 2 metros y aún falta parte de la superficie por recorrer.
Ortiz, adelantó que se tiene un punto (lugar) nuevo, que por seguridad no fue revelado su nombre, mucho menos su ubicación. Antes de iniciar los trabajos de búsqueda, pretenden terminar de recorrer los cuatro lugares en donde más restos se han recolectado que son: Patrocinio, Estación Claudio, Santa Elena y San Antonio de Gurza, todos del municipio de San Pedro, a excepción de Estación Claudio que pertenece a Viesca.
Podría ser Patrocinio el que se termine de recorrer. Y es que, además de encontrar dijo, lo que se pretende es identificar, y hasta el momento son pocos los perfiles que se han obtenido y menos aún identificado. Como se informó, el responsable del despacho de la Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas no Localizadas, José Ángel Herrera, en el estado se cuenta con 109 perfiles, de los cuales 11 corresponden a la región Lagunera, entre ellos 3 mujeres y 8 hombres. Ninguno ha sido identificado.
La agrupación tampoco ha iniciado la búsqueda en la parte de La Laguna de Durango.
Labor
Búsqueda de Grupo Vida:
⇒ Arrancaron sus trabajos en enero del 2015.
⇒ Cuatro puntos son en donde más restos han encontrado: Patrocinio, San Antonio de Gurza, Santa Elena y Estación Claudio.
⇒ Aún no se han identificado todos los perfiles que se han obtenido de entre los restos localizados.