Inversión. La Red Compartida requiere alrededor de 7 mmdd para su despliegue y arranque.
Altán Redes, empresa que desarrollará la Red Compartida, alcanzó una financiación por 2 mil 300 millones de dólares, de los cuales 30% proviene de la banca de desarrollo.
En un comunicado, el consorcio detalló que Banobras, Nafin y Bancomext aprobaron 13 mil millones de pesos en créditos, con madurez a 14 años "equivalentes a 690 millones de dólares o 30% de la financiación total".
Además, la banca mexicana de desarrollo pone a disposición del consorcio hasta 4 mil 750 millones de pesos en línea de liquidez.
La Red Compartida requiere de alrededor de 7 mil millones de dólares para su despliegue y puesta en marcha.
Por otra parte, 33% del financiamiento total, es decir, 765 millones de dólares, van a ser aportados en forma de capital garantizado por inversionistas privados mexicanos e internacionales, instituciones multilaterales, inversores institucionales y socios industriales locales.
En tanto, Huawei y Nokia darán préstamos con un valor de 850 millones de dólares, con madurez a 10 años, lo que representa 37% del financiamiento total, indicó Altán Redes.
"Estos préstamos serán sustituidos progresivamente con crédito de la banca comercial", detalló.
El consorcio que ganó la licitación de la Red Compartida debe cumplir con una cobertura de 92.2% de la población mexicana, con el objetivo de que sea utilizada por empresas que den servicios de telecomunicaciones en zonas donde los actuales operadores no llegan.
El Contrato de Asociación Público-Privada firmado entre el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y Altán Redes, señala que el consorcio se compromete a llegar a 30% de la población al 31 de marzo de 2018.
"Lo ampliará a 85% de la población para el fin de 2021; y completará el proyecto antes de enero de 2024, cuando 92.2% de la población tenga acceso a la red de banda ancha más moderna y eficiente en el mercado mexicano y a nivel internacional", agregó Altán Redes.