Conciliación. Aeroméxico acordó un plan para compensar a los afectados tras la huelga de pilotos de el pasado martes. (ARCHIVO)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que hasta la mañana de ayer miércoles se lograron conciliaciones entre Aeroméxico y mil 333 pasajeros afectados, a nivel nacional, por el paro parcial de pilotos de antier martes.
Sin embargo, "según cifras de Aeroméxico, fueron 61 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros".
De acuerdo con Profeco, hasta el momento se tiene un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores.
"Por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero que haya sido afectado", advirtió la Procuraduría a cargo de Rogelio Cerda Pérez.
De acuerdo con los compromisos de la Aerolínea los retrasos de una a dos horas, deben compensarse con un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al cinco por ciento del precio pagado por el boleto.
Si el retraso fue de dos a cuatro horas, Aeroméxico deberá entregar cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto.
Para retrasos superiores a cuatro horas, se puede devolver el costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible.
Además de acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. En caso de que la aerolínea incumpla las políticas de compensación que tiene para estos casos, la Profeco podría imponerle una multa de hasta 781 mil 978 pesos por cada pasajero afectado.