A través de la llamada Línea de la Vida, el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) logró evitar 43 suicidios en lo que va de este año, gracias a la orientación prestada no sólo a gente de Coahuila, sino de otros estados del país, e incluso del extranjero.
Mariana Ibarra González, subdirectora del Cisame en la capital de Coahuila, informó que dentro del primer semestre del año, se recibieron un total de 873 llamadas al 01-800-822-37-37 conocida como Línea de la Vida, de las que se atendieron 468, y de las cuales sólo 43 estaban relacionadas con ideas suicidas.
La Línea de la Vida fue creada por el Gobierno del Estado para tratar de evitar los casos de suicidio a través de apoyo y orientación por parte de especialistas, tanto psicólogos como psiquiatras.
El programa está vigente todos los días las 24 horas del día.
Tan sólo en el mes de junio se recibieron un total de 198 llamadas, de las cuales sólo 14 corresponden a usuarios de Coahuila y el resto de otros estados, incluso del extranjero.
"La idea es el apoyo emocional", explica Ibarra. Es decir, cuando una persona en un momento de crisis, llama a la línea "vemos la crisis, cómo está y le sugerimos acudir a éste lado o a éste otro, incluso si nosotros tenemos la oportunidad hemos avisado a autoridades o a familiares, para que puedan ser trasladados al Cisame o al Hospital General dependiendo la situación".
Cuando son casos de Torreón o cercanos, se les ofrecen datos de las instituciones a las que puede acudir, como el propio DIF.
Existe un directorio general, a fin de orientar a las personas que llaman desde otros estados.
Y son las instituciones a las que se canaliza, las encargadas de dar seguimiento, pero si la persona así lo permite, el Cisame dará seguimiento puntual a cada caso.
La Línea de la Vida no sólo previene suicidios, sino también brinda orientación ante otros problemas.
Atención
Atenciones de la Línea de la Vida en el primer semestre:
⇒ Enero 83 casos, sólo 3 ligados con ideas suicidas.
⇒ Febrero 81 y sólo 11 con ideas suicidas.
⇒ Marzo 77 y sólo 8 con ideas suicidas.
⇒ Abril 66 y sólo 3 con ideas suicidas.
⇒ Mayo 70 casos, y sólo 13 con ideas suicidas.
⇒ Junio 111 casos y sólo 5 con ideas suicidas.
Línea. En lo que va del año, Cisame Coahuila atendió 43 casos de personas con ideas suicidas. (ARCHIVO)