Niveles altos de estos químicos pueden ser nocivos para la salud. (INTERNET)
La ‘Environmental Working Group (EWG)’, una organización no gubernamental estadounidense, ha dado a conocer una lista de alimentos cuyo cultivo implica un uso mayor de pesticida que otros.
Sus investigadores analizaron varios tipos de cultivos agrícolas, donde se encontraron 178 tipos diferentes de pesticidas y productos de descomposición a partir de estos químicos.
La fresa resultó ser el alimento más contaminado, con unos 20 tipos de pesticidas diferentes. En segunda posición está la espinaca y después la nectarina. La lista también incluye manzanas, melocotones, apio, uva, peras, cerezas, tomate, pimiento dulce y papa.
En el opuesto, los alimentos con menos pesticidas usados en su cultivo se encuentran: el maíz dulce, en primera posición, el aguacate y la piña. En esta lista también están el repollo, la cebolla, el guisante congelado, la papaya, el espárrago, el mango, la berenjena, el melón, el kiwi, el cantalupo, la coliflor y el pomelo.
"Incluso niveles bajos de exposición a pesticidas pueden ser perjudiciales para los bebés y los niños pequeños, por lo que siempre que sea posible hay que tomar medidas para reducir la exposición a los mismos", comenta Philip Landrigan, profesor de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí, ubicada en Nueva York.