Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

FIFAgate

Los dirigentes ‘más corruptos’

Bedoya, exmiembro del comité ejecutivo de FIFA, se declaró culpable en 2015 de cargos de crimen organizado y fraude bancario.

Bedoya, exmiembro del comité ejecutivo de FIFA, se declaró culpable en 2015 de cargos de crimen organizado y fraude bancario.

AP

El expresidente de la federación de futbol de Colombia señaló que los tres miembros sudamericanos en el comité ejecutivo de la FIFA durante la votación de 2010 en la que Catar superó a Estados Unidos por la sede de la Copa del Mundo de 2022 fueron los "más corruptos" en el continente.

Al completar dos días de testimonio en el juicio por corrupción de los ex presidentes de las federaciones de Paraguay, Perú y Brasil, los abogadores defensores interrogaron reiteradamente a Luis Bedoya sobre la posibilidad de sobornos relacionados a la candidatura de Catar.

Bedoya dijo que él y otros presidentes de federaciones sudamericanas respaldaban la candidatura de Estados Unidos, pero que intuyó que el argentino Julio Grondona, el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Teixeira votaron por Qatar. Grondona era considerado como el personaje más poderoso del futbol sudamericano. Leoz presidió la Conmebol (la entidad rectora en Sudamérica) entre 1986 y 2013; y Teixeira fue yerno del expresidente de la FIFA Joao Havelange.

Bruce L. Udolf, abogado del ex presidente de la federación peruana, Manuel Burga, le preguntó a Bedoya sobre si los tres fueron los más corruptos de la Conmebol.

Bedoya respondió afirmativamente, diciendo que no podía constatarlo pero que eso es lo que la gente dice.

Leoz y Teixeira han sido acusados por la justicia de Estados Unidos, pero no han sido extraditados. Grondona falleció en 2014.

Napout, Burga y el ex presidente de la federación brasileña, José María Marín, encaran juicio en Brooklyn por crimen organizado, conspiración para cometer fraude bancario electrónico y lavado de activos.

Durante un prolongado intercambio en la corte sin la presencia del jurado, el abogado de Napout logró persuadir a la jueza de distrito Pamela K. Chen que aceptara una carta de 2010 que Bedoya le envió a Leoz, consignado que la federación de Colombia apoya a Estados Unidos en la votación de la FIFA. Los fiscales estadounidenses alegas que el respaldo a Catar con los sobornos fue parte de una conspiración, pero que no todos los más de 30 acusados estuvieron involucrados en la trama.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFAGate

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bedoya, exmiembro del comité ejecutivo de FIFA, se declaró culpable en 2015 de cargos de crimen organizado y fraude bancario.

Clasificados

ID: 1408905

elsiglo.mx