Participación. Recomienda la Iglesia a los ciudadanos, participar y mantener la esperanza y fe ante la situación del país.
Ante la situación de crisis que se mantiene en el país, el obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, monseñor José Fortunato Álvarez Valdez hizo un llamado a la feligresía y a la ciudadanía en general, a cambiar la percepción de la realidad y mostrar una actitud de esperanza y de fe, y no con fatalismos.
Dijo que además, se deberían aplicar en México medidas de austeridad y aplicar las partidas millonarias asignadas a los partidos y funcionarios de alto nivel en las verdaderas necesidades del pueblo.
Señaló que pese a que la población ha demostrado su inconformidad con lo que esta ocurriendo en el plano económico, en gran medida producto de las decisiones tomadas por los políticos, sigue haciendo falta tomar mayor conciencia para poder exigir lo que el pueblo mexicano merece.
Destacó que los gobernantes cada vez están más lejanos de la realidad y que no tienen claro lo complicada que es esta situación para los ciudadanos, ya que no se está pensando en la mayoría, sino sólo en un grupo limitado que es precisamente la clase política.
Destacó que esto complica cada vez más la condición de la sociedad y causa más problemas en ella debido a la carencia, ya que los incrementos que se han generado, impactan directamente en la economía de las familias mexicanas.
Sin embargo, considera que incongruentemente se asignan grandes cantidades de recursos a los partidos políticos, así como a los funcionarios de alto nivel, senadores, diputados o secretarios.
El obispo señaló que la Iglesia en su papel, sólo pide que entre la clase gobernante mejore la visión que se tiene sobre los problemas que vive la mayoría de los ciudadanos e hizo un llamado para la conciliación de las diferencias, a fin de que se pueda generar una nueva condición para los mexicanos, donde quepa la igualdad.
Además, el representante de la Iglesia Católica, externó su sentir ante la postura social, ya que percibe que en la Comarca Lagunera hay menos participación que en otros estados, como en Baja California, de donde es originario, en el que la unidad ha sido fundamental para buscar la justicia social que el pueblo necesita.
Exhortó a la población a involucrarse en la problemática social y buscar la acción.