Y si de modelos hablamos, no podemos olvidar que el actual Modelo Económico ya no es tan nuevo y se encuentra en un callejón sin salida. Y en cuestión de paquetes, al parecer ya no hay nada nuevo. Estos son mis supuestos:
El día de hoy por ley se entregará el Paquete Económico 2018, el cual a decir del secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, tendrá dos características importantes: la primera dar certidumbre en las variables macroeconómicas incluidas las tributarias, pues no habrá modificaciones a los impuestos, y la segunda tiene que ver con la gasolina y que continúe con su proceso de suavización respecto de sus costos.
El paquete se presenta por lo regular con base en los Precriterios Generales de Política Económica presentados en el mes de abril, en este documento de precriterios parecen plantearse dos buenas noticias, la primera es la perspectiva económica internacional para el próximo año que avizora un crecimiento mayor en el mundo donde la estimación de crecimiento era de 3.4 por ciento y pasó al 3.6 por ciento, por lo que se espera que la actividad económica global estará apoyada por un repunte en el crecimiento económico de las economías emergentes, y la segunda noticia que los precriterios ofrecen es la mejora en el ritmo de crecimiento de la economía norteamericana que pasó de 2.2 a 2.5 por ciento anual durante 2018.
Sin embargo, a pesar de esta mejora en el escenario mundial la Secretaria de Hacienda y Crédito Público plantea otro recorte de presupuesto del orden de los 43,800 millones de pesos cantidad que representa el 0.2 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y que definitivamente será un recorte menor al de los 175,000 millones de 2017, los 297,300 millones de pesos de 2016 y de los ajustes presupuestales de 249,400 millones de pesos del 2015 y que permita mantener un superávit primario del uno por ciento respecto al Producto Interno Bruto de 2017, así como reducir el déficit en 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Como se puede apreciar una de las principales estrategias del gobierno para ajustar sus finanzas tiene que ver con los recortes y el "ajuste de cinturón", pero después de ver el tema de "La Gran Estafa" que cuestiona seriamente al gobierno mexicano por temas de corrupción, nos preguntamos sobre éste "apretarse el cinturón" y ¿para quién es en realidad? ¿A quién beneficia? y ¿quien pagará por el mismo?
Nos preguntamos hacia donde se están trasladando los beneficios creados por la certidumbre de las variables económicas como refiere el secretario; ahora, este paquete económico 2018, además de los recortes va en la dirección de cómo se debe ejercer el gasto de gobierno si para desarrollo social o para mejorar infraestructura, pero después del tema de corrupción por el que se está cuestionando actualmente al Gobierno federal y que se destapó esta semana resulta nos hace pensar que el objetivo del paquete económico en realidad no va a ninguno de estos dos rubros, podemos decir incluso que ni siquiera conseguir el equilibro del gasto de Gobierno es una garantía el día de hoy, pues pareciera que los recursos de los mexicanos sólo son despilfarrados
Bajo este contexto, recordamos el planteamiento de Rolando Cordera cuando cuestiona el mensaje político con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña que plantea una encrucijada cuando menciona que: "La disyuntiva es muy clara, seguir construyendo para hacer de México una de las potencias del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado, que ya ha fracasado". Cordera se cuestiona a qué modelo se refiere el presidente, si el de la economía mixta que creó las instituciones como Infonavit, Comisión Federal de Electricidad, IMSS o el sistema de pensiones que hoy tienen a los mexicanos y que a algunos les alcanza para no estar en el umbral de la pobreza extrema, este modelo 'anquilosado' y tan 'ineficiente' que sólo le alcanzó para crear la infraestructura de presas, hidroeléctricas, puentes, y caminos que aún siguen siendo funcionales y, en que su momento fueron ejemplo a nivel mundial, modelo que tuvo su colapso a finales de los setenta y principios de los ochenta y que culminó en 1987 cuando México se adhiere al Acuerdo General de Aranceles y Comercio hoy Organización Mundial de Comercio. O el presidente se refiere al modelo neoliberal que inicia con la crisis de 1987 y que generó la crisis de 1994, la recesión del 2000 y la gran crisis de 2009 que llevó a México a un decremento en su Producto Interno Bruto del -6 por ciento.
Al cabo de 30 años de duración de ambos modelos ¿a cuál se refiere el Presidente de la República? y ¿cuál ha sido menos malo para México?
Es decir, pareciera ser como el problema no está en el modelo, sino en los grupos que dirigen al país que tienen gran cantidad de conocimientos técnicos, pero con una gran ausencia en proyectos de desarrollo nacional, porque hablamos de excelente manejo de variables macroeconómicas, de análisis econométricos, ajustes en gastos, etc. pero en realidad no estamos teniendo un proyecto de nación que nos lleve a que el presupuesto que se presenta hoy lleve una dirección congruente y mejore la situación económica del país.
@danerto y danerto@hotmail.com