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Luis de Tavira regresa a la actuación como Freud

Un reto. La obra de Mark St. Germain, actuada por el maestro de Tavira desarrolla un debate imaginario entre Freud y Lewis sobre la existencia de Dios.

Un reto. La obra de Mark St. Germain, actuada por el maestro de Tavira desarrolla un debate imaginario entre Freud y Lewis sobre la existencia de Dios.

 EL SIGLO DE TORREóN

Un intenso debate sobre la existencia de Dios es la trama de la obra teatral La última sesión de Freud que, protagonizada por Luis de Tavira y Álvaro Guerrero, inició temporada en la Ciudad de México.

Serán sólo ocho semanas de esta puesta en escena, que marca el regreso a los escenarios como actor de Luis de Tavira, luego de casi 50 años dedicados a la dirección teatral, en un montaje bajo la dirección de José Caballero.

La última sesión de Freud desarrolla un debate imaginario entre el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud y el famoso escritor y filósofo C. S. Lewis, el cual se realiza en un momento crucial, justo cuando estalla la Segunda Guerra Mundial.

Un ataque personal que Lewis hizo al psicoanalista en su libro El regreso del peregrino, desencadena el encuentro de los personajes en esta obra de Mark St. Germain, un creyente y un no creyente que hablan sobre la existencia de Dios que para Freud es una "patética neurosis obsesiva".

Y es que Lewis, luego de ser totalmente agnóstico, comienza a creer en Dios, por lo que es invitado por Freud, quien trata de entender cómo alguien con su capacidad intelectual "de pronto abraza una mentira tan insidiosa".

Si bien Lewis señala que siempre los no creyentes ocupan mucho tiempo en rebatir la idea de Dios, Freud asegura que negar la existencia de los unicornios no implica que existan, ya que el ser humano no ha madurado lo suficiente para aceptar que esté solo.

En medio de este debate, aderezado en todo momento con altas dosis de sentido del humor, los protagonistas abordan también cuestiones cruciales como la guerra, la relación de cada uno con sus padres, la vida y la muerte, el suicidio, así como temas de sexualidad y la homosexualidad.

Esta puesta en escena, una nueva versión de la obra de St. Germain, cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna, quien se dio a la tarea de recrear el estudio de Freud en Londres, con mobiliario de época, estatuillas antiguas, incluyendo el infaltable diván que, en la obra juega un papel fundamental, pues es objeto de algunas bromas.

Finalmente, Lewis asegura haber encontrado la verdad que Freud no se ha atrevido a encarar, pero el psicoanalista afirma que si bien es una locura tratar de resolver el mayor misterio de todos los tiempos, Dios, es peor tratar de ignorarlo.

Esta versión renovada de La última sesión de Freud, cuenta con la traducción y dirección de José Caballero, y regresa al escenario a uno de los actores mexicanos más destacados de México, quien, además de director, ha sido formador de generaciones enteras en el país.

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