Viaje. Hoy se realizará frente al Árbol de la Esperanza, una misa de envío de las mamás que se unirán a la marcha nacional. (GUADALUPE MIRANDA)
Las mamás de personas desaparecidas, en este 10 de mayo, seguirán en su lucha por encontrarlas. Para conmemorar la fecha, los colectivos como Vida y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), preparan una serie de actividades, para visibilizar el fenómeno y solicitar el apoyo para encontrar a sus familiares que aún no han regresado a casa.
Algunas mamás, se sumarán a la Marcha Nacional que por sexto año consecutivo, se realizará en la Ciudad de México, "Para nosotras, madres a las que les han arrebatado a sus hijas e hijos, (el 10 de mayo) es un día más, un año más, y el dolor de su ausencia forzada nos hace más intensa la herida. (…) No susurramos sus nombres encerradas en la intimidad de nuestras casas, lo gritamos, salimos y seguiremos saliendo a las calles, a donde nos digan que es posible que estén", reza la invitación.
La convocatoria la hacen: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), Red Verdad y Justicia de México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez (Guanajuato), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (DF), Casa del Migrante de Saltillo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Coahuila) y Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (Coahuila).
En Torreón, Fuundec ofrecerá la tradicional misa de envío para todas aquellas madres de familia que se sumarán a este movimiento. La cita será a las 11:30 de la mañana de hoy, frente al "Árbol de la Esperanza", adoptado por el colectivo en la Alameda Zaragoza sobre la calle González Ortega.
Y para el miércoles 10 de mayo, grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) realizará una marcha que iniciará a las 9:30 de mañana en la Alameda Zaragoza, frente a la Fuente del Pensador, rumbo a la Plaza Mayor, donde permanecerán un momento, para mostrar los rostros de sus hijos desaparecidos y solicitar la colaboración de la ciudadanía para obtener información que pueda ayudar para dar con su paradero.