Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Maduro lleva decreto a urnas

INDICó QUE SU CONVOCATORIA ES EL úNICO LLAMADO LEGAL QUE EXISTE EN EL PAíS

Su realidad. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (cen.), se dio un momento para bailar, luego de llevar al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a la asamblea constitucional.

Su realidad. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (cen.), se dio un momento para bailar, luego de llevar al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a la asamblea constitucional.

EFE

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a quienes exigen que se realicen elecciones en el país que como respuesta tienen la posibilidad de participar en el proceso de votaciones para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que acaba de convocar.

El gobernante llamó el lunes pasado a que se inicie un proceso Constituyente para modificar la Carta Magna al señalar que no tiene otra alternativa, que de esta forma se logrará la paz, y será vencido "el golpe de Estado" que asegura hay en contra de su Gobierno y del que forma parte la ola de protestas opositoras.

Maduro dijo ayer, ante cientos de seguidores y tras llevar el decreto con la convocatoria al Poder Electoral, que este proceso electoral constituyente se realizará "en las próximas semanas" por lo que pidió "al pueblo chavista" organizarse desde ya para que no haya abstención en ese proceso de votaciones.

"Yo quiero que los trabajadores, así lo estamos estableciendo en las bases comiciales (electorales), que el pueblo elija, con voto directo, secreto y universal a todos los constituyentes que vayan a llevar la asamblea nacional del pueblo constituyente", dijo.

Señaló que no se trata de que sea él quien escogerá a los "constituyentes" y acusó a los dirigentes opositores de esparcir esa "mentira" porque "tienen miedo" y los invitó a "lanzar sus candidatos" para que el pueblo decida y demuestren si realmente son mayoría.

Indicó que su convocatoria a que se conforme una Constituyente es el único llamado legal que existe en el país y que con este proceso que ha activado para modificar la Carta Magna el pueblo decidirá si quiere "a los violentos" o quiere paz.

"Venezuela amada, ahora la decisión está en tus manos, en las próximas semanas tendremos elecciones. ¿Querían elecciones? Tomen elecciones. ¿Querían votar? Vamos a votar. ¿Querían diálogo? Tomen Constituyente", dijo.

Señaló que con la Constituyente el chavismo tendrá la oportunidad de "sacarse el clavo del 2015" cuando la oposición obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas y "volver por los caminos de la victoria popular bolivariana y chavista", pero señaló que para lograr este objetivo "nadie se puede abstener".

Dijo que con la modificación de la Constitución se establecerá "el nuevo sistema económico de la Venezuela potencia" y agregó que hay que "constitucionalizar" los programas sociales llamados misiones para que "nadie se las quite al pueblo".

Al recibir el decreto en el que Maduro convoca a la elección de una Asamblea Constituyente la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena dijo que el inicio de este proceso "representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional" en el que se pueden encontrar "soluciones a las dificultades" actuales.

"Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso constituyente consolidará la república y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", dijo Lucena.

Sin embargo, el rector Luis Emilio Rondón, el único de los cinco representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) con postura crítica al chavismo, dijo después de que Maduro entregara el decreto: "Estamos frente a una posible amenaza importante al sistema democrático y al régimen constitucional".

Señaló que en este decreto hay "una confusión importante", pues según explicó, no corresponde a las atribuciones de Maduro convocar a una Constituyente, y solo está en capacidad de tener una iniciativa para invitar al pueblo a que sea el convocante, de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución.

Este artículo establece que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

En ese sentido, el rector indicó que "nadie distinto al pueblo venezolano" puede atribuirse una condición que le es propia.

Este martes el Parlamento venezolano de mayoría opositora rechazó la convocatoria de Maduro a una Constituyente al considerar que se trata de un llamamiento "ilegal" por no consultar la propuesta a través de un referendo y por "usurpar" el poder del pueblo.

Hoy la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una nueva protesta de calle para rechazar el "fraude constitucional disfrazado de Constituyente", manifestación que derivó en enfrentamientos al ser disuelta por las fuerzas de seguridad y se saldó con un muerto y más de 100 heridos.

 NICOLáS MADURO

EFE

Dice que hay una 'insurgencia armada'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que desde la oposición política ha surgido una "insurgencia armada" y "antipopular" en contra de la República y dijo que ha dado la orden de buscar a estos grupos armados que, afirmó, se han alzado también en contra del pueblo.

"Ha surgido desde las filas de la oposición, y lo denuncio al mundo, una insurgencia armada fascista, antipopular que ha levantado sus armas contra la República, y la República tiene derecho a defenderse del terrorismo y nos vamos a defender del terrorismo", aseguró en un discurso ante centenares de chavistas en el exterior de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro sostuvo que en el país se está desarrollando "un golpe de Estado" y aseveró que lo están derrotando, aunque agregó que "todavía falta hacer mucho" Tras un acto en el que el jefe de Estado entregó a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, el decreto con el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, Maduro criticó la actuación de la oposición.

"Mientras ellos llaman a la violencia, yo llamo a la Constituyente. Mientras ellos activan grupos violentos, yo llamo al pueblo, con su voto, a ejercer su soberanía y a elegir una Asamblea Nacional Constituyente de paz, de unión", aseveró.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su realidad. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (cen.), se dio un momento para bailar, luego de llevar al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a la asamblea constitucional.

Clasificados

ID: 1337340

elsiglo.mx