Petición. Nicolás Maduro, emplazó a la oposición a sumarse a una 'mesa de paz'.
Venezuela se aproxima a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que permitirá al chavismo cambiar todo el ordenamiento del Estado, con un llamamiento a tiempo del presidente del país, Nicolás Maduro, para sentarse en la mesa con los opositores antes de que, en tres días, se concrete esa elección.
El pedido de Maduro ha venido después de una prohibición de su Gobierno de "reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral".
La oposición no ha ni rechazado ni aceptado el llamado de Maduro, pero sí le ha retado en la calle asegurando que, pese a cualquier prohibición, concretará la gran marcha convocada para el viernes contra la Constituyente.
La alianza de opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había llamado a todos los venezolanos a acudir a la capital hoy viernes para lo que bautizó como "la toma de Caracas", y redobla ahora su apuesta por esta actividad de protesta refiriéndose a ella como la "toma de Venezuela".
La protesta de hoy es la última y una de las mayores manifestaciones anunciadas por la MUD hasta el momento para intentar detener la Constituyente, un proceso que debe culminar con la elaboración de una nueva Carta Magna y es visto por la oposición como un intento de "consolidar la dictadura" por parte del chavismo gobernante.
Representantes de la MUD han pedido a sus partidarios atrancar desde hoy las avenidas y las calles de todo el país, en una acción de protesta que continuará mañana sábado, e incluso hssta el domingo, el día de la elección.
Los opositores esperan que Maduro reconsidere la celebración de las elecciones del domingo tras estas medidas de presión, y han adelantado que podrían emprender acciones con el objetivo de impedir la votación.
Hasta el momento, tras 118 días de protestas, Maduro le ha pedido a la oposición "que abandone el camino insurrecional, que vuelva a la Constitución" y que instale junto a él en "las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria".
"Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional", agregó Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de campaña para el 30 de julio en el centro de Caracas.
Maduro planteó esta "mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país" en el último día del paro general de 48 horas con que la oposición pretende presionarle para que retire la Constituyente.
El mandatario chavista ha recriminado repetidamente a la oposición supuestos actos "terroristas" durante las protestas convocadas por la oposición a su Gobierno y la Constituyente, unas manifestaciones que han desembocado a menudo en disturbios y choques con las fuerzas del orden, y en las que han muerto 105 personas.
Dos de esas muertes se registraron ayer en medio de la huelga general de 48 horas convocada también por los opositores y que incluyó el corte de vías, que, según sus propios datos, fue acatada en un 90 %.
La primera muerte, la de un joven de 16 años que fue herido ayer de un disparo en la cabeza durante una protesta en el sector de El Paraíso, en el oeste de Caracas, y la segunda la de un hombre que recibió un disparo en la espalda en el estado Carabobo, según la Fiscalía.
La gran protesta de los opositores coincidirá con el periodo de reflexión de los venezolanos que acudirán a las urnas el domingo en medio de un gran despliegue de seguridad de las autoridades para garantizar la participación.
Ap
Revisará México activos venezolanos
México revisará todos los activos o bienes que los funcionarios venezolanos recién sancionados por Estados Unidos puedan tener en el país, compartirá esos datos con Washington y abrirá su propia investigación en caso de que detecte algún ilícito, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.
"Estamos corriendo las bases de datos, haciendo las indagatorias y estaremos haciendo la propia investigación, ya mexicana, de acuerdo a nuestra normativa" si se detecta que alguna operación viola la ley, indicó Rubio en declaraciones a The Associated Press.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Nicolás Maduro y amenazó con más penalizaciones si se concretan sus planes de reescribir la constitución. Según Washington algunos son responsables de minar la democracia y otros de estar involucrados en la violencia y la represión de Venezuela.
En respuesta a las medidas, el ejecutivo mexicano informó que "procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia".
Rubio aclaró este punto e indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera decidió el "registro de la alerta" desde la noche del miércoles y, a partir de ahí, en cumplimiento con los diversos acuerdos bilaterales y multilaterales que México tiene firmados, indagarán en distintas áreas del gobierno.
Niega Colombia éxodo
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, negó ayer que haya un "éxodo masivo" de Venezuela y pidió no "generar falsas alarmas", en referencia a que medios de comunicación aseguraban que se ha incrementado la llegada de ciudadanos de ese país.
"Afirmar que existe un éxodo masivo de venezolanos sería generar falsas alarmas", dijo Krüger citado en un comunicado de su despacho en que detalló que el lunes hubo un aumento del 5 % en el paso de venezolanos porque era festivo, pero en los días siguientes se ha reducido.
En este sentido, detalló que el promedio diario de personas que entran y salen de Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la colombiana Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira, "es cercano a los 50,000 registros diarios, un flujo alto que sólo puede ser interpretado si se tienen en cuenta tanto las cifras de entrada como de salida".
"Se evidencia en esta zona es el ingreso de personas que vienen a abastecerse de alimentos, a citas médicas, a comprar productos de aseo, a estudiar e incluso a trabajar, y en las noches regresan a su país", subrayó.
Efe