Prevención. Dejar de fumar y evitar la obesidad o sobrepeso, puede contribuir en gran medida a la prevención del cáncer de riñón.
Los principales factores de riesgo para contraer cáncer de riñón son el tabaquismo y la obesidad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población estar atenta a los principales signos.
Hay otros factores que pueden detonar la presencia del cáncer de riñón, tales como los antecedentes familiares, la edad avanzada, hipertensión, infecciones urinarias, diálisis, el tipo de trabajo o incluso infecciones de transmisión sexual.
El Urólogo Trasplantólogo del IMSS, delegación Durango, David Torrico explicó que la enfermedad se presenta cuando en el organismo, específicamente en una membrana que se encuentra en la parte interna de los propios tubos dentro de los riñones, se produce un exceso de células malignas que abarcan inicialmente el sistema urinario, posteriormente rebasándolo.
Por tal motivo, recomendó realizar revisiones periódicas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, así como acudir a recibir la atención médica oportuna en caso de presentar cualquier signo de alerta, entre los que destacó el cambio de color en la orina que básicamente es por la presencia de sangre, detección de una tumoración al interior del abdomen, perdida notable de peso, dolor en alguno de los lados de la espalda baja, pérdida del apetito y malestar general.
Para poder detectarlo es necesario realizar estudios de laboratorio y gabinete, tales como la tomografía, la resonancia magnética y biopsias.
Prevención
Para prevenir el cáncer de riñón, los especialistas advierten que es necesario:
⇒ Dejar de fumar, ya que es un riesgo no sólo por este tipo de cáncer, sino prácticamente para todos.
⇒ Se debe evitar el sobrepeso; realizar ejercicio diariamente y tener una alimentación balanceada, tanto en contenido como en calidad.
⇒ Evitar laborar sin las medidas de protección necesarias en trabajos donde se producen substancias como el cadmio o solventes orgánicos.