Abierta. La Procesión del Silencio buscará este año acercar a Viesca a más de 20 mil visitantes.
La Procesión del Silencio es una tradición que en Semana Santa permite a los laguneros acudir al municipio de Viesca, pueblo mágico de Coahuila, se perfila como la más importante ruta turística de la región Laguna. Este año volverán a participar La Camerata de Coahuila y Los Cardencheros de Sapioriz, veinte cofradías desfilan por las calles del municipio lagunero representando la tradicional Vía Dolorosa.
Una serie de camiones gratuitos saldrá de Torreón, San Pedro, Parras, Saltillo e incluso Ocampo.
El próximo Viernes Santo, 14 de abril, a las 6:00 de la tarde dará inicio la Tercera Edición de la Procesión, que este año además tendrá un corredor artesanal, con la intención de hacer más atractivo el recorrido. También se espera la colaboración de la banda de guerra Legión Madero.
"Para los habitantes de Viesca es importante la procesión porque les permite ofrecer sus productos, desde dulces, artesanías, hasta servicios como hospedaje, el público se ha incrementado notablemente con los años, y en esta edición esperamos recibir a más de 20 mil visitantes", comentó la secretaria de Cultura de Coahuila, Sofía García Camil.
El alcalde de Viesca, Marcelo Quirino, explicó que la derrama económica que le genera al municipio esta tradición ha logrado que más personas del municipio quieran hacer parte de ella, se han mejorado los servicios y los productos y se ha logrado que muchas personas que no conocían a Viesca ahora lo vean como una opción para visitar. "Este proyecto ha generado convenios comerciales, de servicio. Para la gente que nos visite, va a encontrar un pueblo tranquilo; yo no tengo escoltas y el año pasado la estadística nos arrojó únicamente cinco robos, tendremos un programa de bacheo en la carretera de entrada para que los visitantes puedan tener una gran experiencia".
La parroquia de Santiago Apóstol es patrimonio cultural, desde el Siglo XVIII, y actualmente se encuentra en trabajos de remodelación para esta tercera edición de la procesión. Que tendrá 500 mil pesos provenientes del Gobierno del Estado, más la inversión municipal, que va desde la instalación de baños, seguridad, salud, hasta la infraestructura necesaria para atender a los visitantes, con un monto total de 700 mil pesos.