Sin paz. La jornada de violencia en Reynosa registró una persecución entre marinos y presuntos secuestradores que terminó con un criminal abatido y siete heridos, todos ellos civiles desarmados ajenos al crimen organizado. (AGENCIA REFORMA)
Grupos criminales mantuvieron ayer en vilo a Reynosa, donde de nueva cuenta protagonizaron persecuciones y balaceras, con saldo de seis muertos y siete heridos.
La jornada de violencia cerró con una persecución entre marinos y presuntos secuestradores que terminó con un criminal abatido y siete heridos, todos ellos civiles desarmados ajenos al crimen organizado.
Los civiles resultaron heridos al chocar contra ellos una camioneta de marinos que iba en persecución de un auto Toyota.
Tres hombres y tres menores de edad quedaron heridos con esquirlas de bala mientras que otra persona fue atropellada.
El choque ocurrió a las 18:20 horas en el transitado crucero de bulevar Hidalgo y calle El Maestro, frente a la Plaza H100.
Los marinos perseguían a los delincuentes desde la sede de la PGR, a dos kilómetros de donde ocurrió el choque.
La ola de violencia en la ciudad comenzó desde temprano con persecuciones y tiroteos y sobrevuelos de helicópteros de la Policía Federal y la Marina.
Balaceras tuvieron lugar en colonias como la Ramón Pérez García, Las Cumbres, la Ernesto Zedillo, la Vamos Tamaulipas y otras.
HALLAN CUERPOS CALCINADOS
Tres cuerpos calcinados fueron localizados ayer por la mañana de lunes en una zona industrial de Reynosa, reportó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
La dependencia estatal informó que los restos fueron descubiertos al sur del parque industrial Reynosa, pero las autoridades no han confirmado edades, sexo o si fueron quemados vivos.
En tanto, en el fraccionamiento Villarreal un hombre fue asesinado a puñaladas en su apartamento.
En el primer caso, la Unidad General de Investigación fue alertada por un llamado anónimo, con el que informaron que cerca de la brecha E 99, en un área conocida como rancho El Lobo, había restos humanos quemados.
Policías Estatales y Ministeriales confirmaron el aviso y revelaron que se trataba de tres cadáveres, irreconocibles por su estado, por lo que peritos forenses extraerían muestras para practicar ADN y en caso de que alguien lo solicitara realizar cotejos.
El Servicio Médico Forense daría a conocer más tarde detalles de las personas que fueron incinerados post mortem. El hallazgo fue a un par de kilómetros al sur del complejo industrial, cerca de una mina de caliche.
En otro caso, la Procuraduría General de Justicia investiga el asesinato con arma blanca de un empleado de seguridad, dentro de su departamento en el fraccionamiento Villarreal.
Cae por narco mando de Texas
Un sargento del Departamento de Policía de Progreso, Texas, quien buscaba ser jefe del Departamento del Sheriff del Condado Hidalgo, también en ese estado de EU, fue arrestado para enfrentar los cargos de posesión y distribución de cocaína y colaborar con el Cártel del Golfo (CDG). Geovani Hernández fue presentado ayer en la Corte de Distrito Sur en McAllen, donde el Juez Peter Ormsby le leyó formalmente los cargos en su contra.
De acuerdo con documentos de la Corte, la investigación contra el también jefe policial inició a principios del año por parte de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), tras recibir información de que colaboraba para la organización criminal que opera en Reynosa. La agencia federal infiltró a un informante con Hernández y de esta manera obtuvo información de sus operaciones con el cártel. Fue así que se supo de su cercanía con el extinto líder criminal, Juan Manuel Loza Salinas alias "Comandante Toro". "El objetivo de Hernández, dijo el informante, era recaudar dinero porque quería ser Sheriff del Condado Hidalgo", señaló en su declaración el informante.
Operativo
Una mujer y su hija de dos años de edad:
⇒ Que habían sido privadas de su libertad cerca del municipio de San Fernando, fueron rescatadas en las inmediaciones de Nuevo Padilla, Tamaulipas.
⇒ Con la implementación de un operativo y retenes de la Policía Estatal, de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
⇒ El esposo de la mujer reportó de inmediato el hecho a las autoridades.
⇒ Relató que dos personas se llevaron a sus familiares en la cajuela de un automóvil modelo Cruiser con rumbo hacia Ciudad Victoria.
⇒ Pronto se establecieron puestos de control y revisión de vehículos en la zona de Jiménez y Nuevo Padilla.