El presidente sirio asegura que el ataque químico fue un ‘montaje’ de EU para atacarlos. (AP)
Siria acusó ayer a la coalición internacional, liderada por EU, de haber bombardeado un almacén de sustancias tóxicas del grupo Estado Islámico (EI) en el noreste de su territorio, aunque este supuesto ataque ya ha sido desmentido por las fuerzas aliadas.
En medio de la tensión entre Washington y Moscú por el supuesto ataque químico de hace nueve días en Jan Shijún, ayer la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias aseguró que el ataque se produjo ayer en el pueblo de Hatala, en el este de la provincia nororiental de Deir al Zur, donde, afirmó, hubo cientos de muertos.
Sin embargo, portavoces militares de la coalición internacional y activistas sirios en la zona del supuesto bombardeo desmintieron de forma rotunda que se hubiera producido el ataque aliado.
El ejército sirio había informado en su comunicado de que "los aviones de la coalición llevaron a cabo el miércoles un bombardeo entre las 17.30 y las 17.50 hora local (14.30 y 14.50 GMT) contra una base de la organización terrorista 'Dáesh' (acrónimo de Estado Islámico), donde había un gran número de mercenarios extranjeros, en el pueblo de Hatala".
Según el Ejército sirio, el ataque "causó una nube blanca que se volvió de color amarillo como consecuencia de la explosión del almacén, que contenía grandes cantidades de sustancias tóxicas".
El texto subraya que cientos de personas, muchas de ellas civiles, perecieron por inhalar gases después de que se declarara un incendio en la zona originado por el estallido.
Por su parte, el presidente sirio Bashar Al Assad, declaró ayer en una entrevista que el ataque químico en el que murieron 87 personas, se trató de un montaje que propició el bombardeo con misiles de Estados Unidos y que la potencia de fuego de sus fuerzas armadas no se ha visto mermada por el lanzamiento de misiles ordenado por el presidente Donald Trump, "Se inventaron toda la historia para poder tener un pretexto para el ataque", aseguró.
Mientras tanto, ayer se dio a conocer que la coalición que encabeza Estados Unidos realizó a inicios de semana un ataque aéreo mal direccionado en el que murieron 18 combatientes aliados en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en el norte de Siria.
El Comando Central de Estados Unidos señaló que la aeronave recibió las coordenadas equivocadas por parte de las fuerzas aliadas, las Fuerzas Democráticas Sirias, para un ataque a objetivos del Estado Islámico al sur de su bastión en Tabqa, cerca de la capital de facto de la agrupación en Raqqa.
En su lugar, el ataque impactó posiciones del SDF, dejando 18 muertos. El Comando Central señaló que el ataque se lanzó el martes.