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'Marca personal' a promesas

EXHORTAN A DAR SEGUIMIENTO

Vigilantes. El CCI Laguna dará seguimiento puntual a los compromisos de campaña, a fin de que se cumplan. (ARCHIVO)

Vigilantes. El CCI Laguna dará seguimiento puntual a los compromisos de campaña, a fin de que se cumplan. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Porque la democracia no termina con el voto, sino que apenas inicia con este, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna refrenda su compromiso de dar seguimiento a las promesas que se hicieron en campaña y medir los resultados del nuevo gobierno a través del Observatorio de La Laguna... así vivimos.

Aún cuando se obtuvo una participación histórica en las elecciones locales del pasado 4 de junio, el CCI llamó a los ciudadanos a no quedarse solamente en la emisión de su voto sino que mantengan el seguimiento puntual a las acciones de gobierno, a fin de que se cumplan todos los compromisos de la campaña.

"El CCI Laguna dará seguimiento a compromisos adquiridos por los candidatos electos. A través de la Plataforma del Observatorio de la Laguna, proyecto del CCI, en un apartado especial dentro del sitio. La evaluación y el monitoreo continuo se harán con un enfoque de mejora, que promueva la transparencia y la rendición de cuentas sobre el desarrollo del estado y del municipio", explicó Marco Zamarripa, director del CCI Laguna.

"Esto facilita abrir el diálogo entre los diferentes actores de gobierno, fomentar la participación ciudadana y empoderar a la ciudadanía, organizaciones sociales y medios de comunicación", expresó.

En el caso de Torreón, se distingue por tener una alta participación de la sociedad en organizaciones. De las 799 organizaciones de la sociedad civil que hay en el estado, casi la mitad se encuentra en esta ciudad (376), por lo que en Coahuila maneja una tasa de 1 OSC por cada tres mil 750 habitantes, mientras que en Torreón es de 1 OSC por cada mil 900 habitantes.

Las organizaciones en Torreón realizan 989 actividades sociales, el 18.2 % relativas al fomento educativo, 16 % de asistencia social, 8.8 % de desarrollo comunitario, 8 % de economía popular, 6.4 % de equidad de género, 5.3 % de protección al ambiente, 5.3 % de atención a discapacitados, 5.1 % de alimentación popular.

Gastos

Costo de la democracia:

⇒ En Coahuila fue de 374 millones de pesos en este año, 197 millones del gasto ordinario del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y 177 millones del financiamiento a partidos políticos.

⇒ Es decir, los gastos del IEC representan el 53 por ciento de la erogación para las elecciones.

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