Miles de personas salieron a las calles en al menos 25 estados del país para protestar en contra de la violencia contra las mujeres, que según cifras del Inegi generó el año pasado dos mil 813 feminicidios.
En las marchas imperó el color naranja y morado, y los participantes gritaron contra las diferentes formas en que se violenta a la mujer en México. Exigieron además leyes que protejan sus derechos y mejoren la justicia en los casos que atentan contra su vida.
Medios locales registraron movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango y Guerrero.
En el caso de la capital del país, la marcha partió desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.
Con el nombre "Voces de la ausencia y familias víctimas de feminicidio y desaparición", los manifestantes recorrieron las calles con cartelones, mantas o fotografías en mano de desaparecidas o mujeres asesinadas.
Por la tarde, una marcha denominada "Seamos miles en las calles este 25" pidió mejorar la situación laboral de las mujeres, que en las estadísticas reflejan discriminación, acoso laboral y menor salario que los hombres.
También hubo movilizaciones en Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las cifras oficiales registraron que la forma en que se cometen los feminicidios es preocupante, pues en su mayoría son con disparos de arma de fuego, pero en otras ocasiones son asesinadas por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.