Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Vibra México

Marchan contra Trump en el país

LOS REPRESENTANTES DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS EMPRESARIALES NO ASISTIERON A #VIBRAMÉXICO

Llegada. La convocatoria de 'Vibra México' preveía que a las 14:00 horas se entonaría el Himno Nacional en El Ángel.

Llegada. La convocatoria de 'Vibra México' preveía que a las 14:00 horas se entonaría el Himno Nacional en El Ángel.

AGENCIAS

Miles de personas marcharon ayer en varias ciudades del país en contra de las políticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las movilizaciones más numerosas se registraron en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con la participación de ciudadanos, activistas, intelectuales y estudiantes.

En la capital participaron el Rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del CIDE, Sergio López Ayllón; y el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, entre otros.

"Que el señor Trump sepa que el muro con que se va a encontrar es con la dignidad de México", comentó el historiador Enrique Krauze.

La escritora Ángeles Mastretta cuestionó que alguien dijera que la marcha era en apoyo del presidente Enrique Peña Nieto. "Esa es una cosa que no sé quién inventó y me parece aberrante, porque no es cierto. Yo no sé quién pueda estar con Peña Nieto".

En Guadalajara, miles exigieron al Gobierno federal defender los intereses de México, entre ellos académicos, administrativos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

El rector Tonatiuh Bravo Padilla no descartó llevar a cabo más manifestaciones y anunció que se abrirá el mayor número de espacios para jóvenes deportados que deseen continuar con sus estudios.

 LÍDERES EMPRESARIALES NO ASISTEN AL EVENTO

Los representantes de los principales organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, no asistieron a la marcha Vibra México del domingo 12 de febrero para manifestar su rechazo a medidas que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las cúpulas empresariales comentaron en días previos que no asistirían a la marcha a nombre de las empresas y sectores que agrupan sino a título personal, pero la realidad es que no se les vio durante la manifestación.

Vibra México originalmente fue convocada por instituciones educativas, asociaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil, con la intención de exigir respeto por México y rechazar los dichos y acciones del presidente estadounidense en sus primeros días de gobierno como la intención de construir un muro en la frontera con México.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue el líder más visible en la marcha y uno de los principales promotores de la misma en redes sociales. "La ciudadanía se manifiesta contra los pronunciamientos de un gobierno que no parece respetar a México, ni al mundo. Tenemos que pedir ese respeto para México. Por otro lado tenemos que defender los derechos de nuestros connacionales", dijo.

El presidente de Mexicanos Contra la Corrupción exhortó al gobierno federal a defender los intereses de México con firmeza.

 INCREPAN A MIRANDA DE WALLACE Y HUYE

La activista Isabel Miranda de Wallace, quien encabezó la protesta "Mexicanos Unidos", enfrentó reclamos de ciudadanos al grado que terminó refugiada en el bar de una tienda Sanborns.

Al llegar la marcha al Ángel de la Independencia, procedente del Hemiciclo a Juárez, la presidenta de Alto al Secuestro fue increpada en numerosas ocasiones por participantes.

"Señora Wallace, ¿se puede pedir unidad en torno a un presidente con menos del 20 por ciento de popularidad?", le cuestionó una persona que la grababa con su celular.

"Bueno, entonces hagan una marcha, una convocatoria para ese efecto y ya veremos que los que vengan, vengan para ese efecto; esta marcha la convocamos para pedir unión en contra de Donald Trump", respondió visiblemente molesta.

Ante el asediada de medios y de activistas que le gritaron "hipócrita" o "vendida", Wallace salió corriendo del Ángel.

Replican reclamos estados

Miles de personas participaron ayer en las marchas registradas en distintos puntos del país para exigir respeto a México y rechazar las políticas discriminatorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las movilizaciones más nutridas tuvieron lugar en Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León), donde los habitantes recorrieron las calles de ambas ciudades vestidos de blanco.

En la capital jalisciense, la demanda de respeto hacia México se unificó con la voz de 15 mil personas -según la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El movimiento, desprendido de la convocatoria nacional "Vibra México", se consolidó para exigir al Gobierno federal que defienda los intereses de México ante la hostilidad de Trump.

La marcha partió de la Glorieta de la Minerva con rumbo a Plaza de Armas, donde se entonó el Himno Nacional.

Miles de nuevoleoneses se manifestaron en defensa del país ante Trump en la Explanada de los Héroes en Monterrey, en medio de banderas, música de mariachi y un ambiente entusiasta. La protesta sumó el reclamo al Gobierno mexicano para castigar la corrupción.

En Toluca, alrededor de mil 500 personas marcharon en contra de las políticas migratorias de Donald Trump.

 POCA AFLUENCIA

Las marchas contra las agresiones del presidentede EU Donald Trump en varias ciudades del país tuvieron poca convocatoria.

De acuerdo con reportes locales, grupos de 10 hasta 500 personas salieron a las calles para protestar contra las políticas económicas y migratorias de Trump y exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto transparencia en las negociaciones con el país del norte.

La marcha en Puebla congregó a cerca de 70 personas, mientras otro grupo que protestó simultáneamente contra el gasolinazo reunió a más de 100.

En Morelia, la protesta encabezada por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna, sumó al menos a 500 participantes vestidos de blanco.

En León e Irapuato, Guanajuato, las marchas estuvieron conformadas por grupos de 100 y 70 personas, respectivamente. En Tequisquiapan, Villahermosa, Mérida, Hermosillo y Pachuca también se registraron manifestaciones en las que se lanzaron consignas en contra de la pretensión de Estados Unidos de construir un muro fronterizo y obligar a México a pagar su costo.

Con rostro de familia

La marcha tuvo rostro de familia. Había más canas. Menos jóvenes. O tal vez más dispersos. Entre los universitarios, encabezados por el rector Enrique Graue, faltaron estudiantes: de las preparatorias, los CCH y las facultades.

En torno de las notas del Cielito Lindo y el grito de ¡Mé-xi-co, Mé-xi-co! sí hubo unidad: todas las gargantas despertaron al comienzo de la marcha, y por tramos durante el trayecto. Sin embargo, los silencios a veces eran extendidos. Será porque en esta manifestación no hubo altavoces que dictaran la consigna para quienes no las conocen. Ni contingentes, en general.

Dos incidentes llamaron la atención: un camión con altavoces que intentó participar en la marcha y topó con una valla de granaderos y policías que impidió su paso y un grupo de jóvenes que se acercó al rector Graue, casi al llegar a la Glorieta del Ángel, para reclamar: “¿Dónde estaba la burocracia universitaria cuando salimos a marchar por Nochixtlán o Ayotzinapa?” “¡Qué vergüenza, señor rector, que ponga usted a la universidad al servicio de la oligarquía!”

Entre los participantes estaban representantes de algunas de las organizaciones convocantes: María Elena Morera, de Causa en Común; María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, el historiador Enrique Krauze y los escritores Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta. Sí, la gente estuvo allí para reclamarle a Trump. También a Peña Nieto y su gobierno. Pero su indignación no alcanzó para hacer vibrar a México… Al menos no como muchos hubieran querido.

Medios internacionales cubren las manifestaciones

Periódicos de EU, Europa, así como de América Latina, dieron amplia cobertura a las manifestaciones que ayer domingo se realizaron en la Ciudad de México y diversas ciudades en el país en contra de las políticas migratorias del presidente de la Unión Americana, Donald Trump.

El portal del diario Wall Street Journal informó que miles de personas marcharon en la capital mexicana contra el magnate norteamericano, así como contra el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI.

En Los Ángeles Times se informó que miles de personas marcharon en la Ciudad contra Donald Trump, lo que la convierte en “la movilización más grande hasta el momento”.

El periódico francés Le Monde, citando un cable de la Agence France-Presse, señaló que miles de mexicanos salieron a la calle en contra del magnate en el marco de la crisis de relaciones más grave entre ambos países.

“En plena crisis diplomática entre México y Estados Unidos, miles de mexicanos protestaron el domingo 12 de febrero contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, indicaba la agencia.

El rotativo El País señaló que la manifestación reunió en la capital mexicana a 20 mil personas contra las políticas del presidente Trump con lemas de “respeto” y “dignidad”.

Asisten 1,500 a marcha de Mexicanos Unidos

Con apenas unas 500 personas, la marcha Mexicanos Unidos, a que convocó la activista Isabel Miranda de Wallace, comenzó su trayecto desde el Hemiciclo a Juárez hacia el Ángel de la Independencia.

Aunque se tenía programado que el contingente saliera al mediodía, la marcha inició minutos antes, a las 11:45 horas de ayer domingo. Los participantes observaron un ritual prehispánico, entonaron el Himno Nacional y desplegaron una bandera monumental sobre la avenida Juárez. “México unido jamás será vencido”, “¡México, México!”, “No al muro”, fueron las consignas que acompañaron el caminar de los participantes; niños, jó- venes y adultos mayores que se unieron a la marcha. “No al muro de Trump” se leía en pancartas.

En su trayecto por avenida Juárez y Paseo de la Reforma se sumaron al contingente más personas, para congregar hasta mil 500, según reportó la Secretaría de Seguridad de Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

“Nunca habíamos estado amenazados como ahora, Donald Trump declaró una guerra frontal en contra de los inmigrantes, pero no sólo con los migrantes, sino contra México, nos quiere poner un muro en lugar de conservar una relación bilateral pacifista, lo que busca es conflicto”, dijo Miranda de Wallace. En el lugar Miranda de Wallace fue recibida con el grito de “¡Fuera!” y “¡Asesina!”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Vibra México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llegada. La convocatoria de 'Vibra México' preveía que a las 14:00 horas se entonaría el Himno Nacional en El Ángel.

Clasificados

ID: 1311869

elsiglo.mx